Foto: ProActivo

ProActivo

El presidente del directorio de minas Buenaventura, Roque Benavides Ganoza mostró preocupación por las frustraciones que atraviesa el sector minero y al mismo tiempo pidió tener  entusiasmo para salir de la coyuntura que se vive. Resaltó cifras y aseguró que si se llevan a cabo todos los proyectos mineros en cartera, se crearía unos 2.4 millones de puestos de trabajo estable durante su operación, podrían generarse también 30,000 millones de dólares en exportaciones anuales y la recaudación fiscal aumentaría en más 23,000 millones de soles anuales.

En ese contexto alertó que están atrasados unos 20 proyectos que recién entrarían en operación entre el 2019 y el 2021, lo que reduce el impulso brindado por la minería a la economía peruana, por más de dos décadas.

El empresario resaltó que los últimos 25 años han sido buenos para el Perú, lo que debe reconocerse para no perder lo avanzado. “Perú necesita un desarrollo  más  armónico y el sector minero contribuye en ese sentido”, afirmó en su presentación “Avances y Expectativas del Sector Minero Perú 2017”, para la Cámara de Comercio Peruano Nórdica.

Los peruanos hacen la principal inversión en el país

Benavides puntualizó que equivocadamente se cree que la mayor inversión en el país es pública y que la privada es extranjera. “La inversión pública es lo menos de toda la inversión. Mucha gente cuando habla de inversión cree que la mayoría es del sector público; y es el sector privado el motor de la economía (…) somos los peruanos (empresa privada) los que hacemos la principal inversión”.

Detalló que del 100% de la inversión privada en Perú, el 80% es inversión nacional y que la inversión minera representa el 20% del total. Incluyendo inversión pública y privada.

“Qué pasaría si se desarrollan (en Perú) los 47 proyectos, que representan 46 mil millones de dólares. Tendríamos 30 mil millones de dólares anuales más de exportaciones en Perú. Un crecimiento del  producto bruto interno de 44 mil millones de dólares, que representa el 22%”, expresó.

Precisó que poniendo en valor los proyectos mineros que ya están en cartera, el país podría incrementar 2 puntos al PBI.

Las regiones

De otro lado, al referirse sobre las regiones lamentó que la economía de Cajamarca siga decreciendo. “Yo me sublevo (…) No hay derecho que haya más pobreza”, comentó.

Sobre la región norteña dijo que conviene poner en valor sus proyectos mineros, “más allá de Conga hay otros proyectos tales como La Granja, Michiquillay, El Galeno y otros que están por explorar”.

Cámara de Comercio Peruano Nórdica