Inicio Minería Roque Benavides: Menor inversión minera en el Perú no se debe a caída de los precios de los metales

Roque Benavides: Menor inversión minera en el Perú no se debe a caída de los precios de los metales

4 minuto leer

Para el presidente de Buenaventura, el retraso de la inversión minera en el país se explica en la tramitología y en los problemas sociales que enfrentan las empresas al desarrollar proyectos.

“Yo no creo que sea la cuestión de precios. Yo creo que primero es la permisología y el otro es el tema de expectativas de las comunidades”, afirmó el empresario en el evento de “Perspectivas de inversión de Bloomberg Perú”.

Argumentó que la caída de los precios en el sector es un aspecto coyuntural, lo cual no debe afectar las inversiones, pues -dijo- las empresas mineras tienen una visión a largo plazo.

Sobre los temas sociales, Benavides dijo que las comunidades donde se desarrollan los proyectos esperan que las empresas “que trabajan en el área rural reemplace al Estado”. “Quieren que la empresa haga todo lo que tiene que hacer el Estado, que muchas veces se nos pone de perfil. Entonces eso hace difícil el desarrollo de los proyectos”, apuntó.

Semana Económica[divider]

La menor inversión minera en el Perú no tendría como responsable a la caída de los precios de los minerales, sino a los trámites y temas sociales por los que deben pasar los proyectos, afirmó el presidente de Buenaventura, Roque Benavides.

“Yo no creo que sea la cuestión de precios. Yo creo que primero es la permisología y el otro es el tema de expectativas de las comunidades”, dijo Benavides.

Durante su participación en el evento de “Perspectivas de inversión de Bloomberg Perú”, el empresario minero afirmó que la caída de los precios de los minerales es una “cuestión coyuntural” y que el sector minero ha demostrado que tiene una visión a largo plazo.

Benavides puso como ejemplo el caso de Chile, Canadá y Australia, países que desarrollaron proyectos mineros entre 1969 y 1993, en que los precios de minerales no eran tan altos, mientras que en el Perú no se hizo ninguno.

Respecto de los temas sociales, afirmó que las empresas mineras tienen que tratar de forma adecuada, socializando los proyectos, no forzando la mano, sino convenciendo a la gente de esas áreas donde están ubicados estos yacimientos.

“Las comunidades esperan que la empresa que trabaja en el área rural reemplace al Estado, haga todo lo que tiene que hacer el Estado que muchas veces se nos pone de perfil. Entones eso hace difícil el desarrollo de los proyectos”, afirmó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Confiep espera que mensaje presidencial sea de optimismo y futuro

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confie…