Inicio Noticias Roque Benavides: Minas Conga sería más pequeño que el proyecto inicial para sacarlo adelante

Roque Benavides: Minas Conga sería más pequeño que el proyecto inicial para sacarlo adelante

4 minuto leer

Roque_Benavides

XI Simposium del Oro. Están evaluando cambios en la ingeniería del proyecto, como utilizar la infraestructura de Yanacocha y ya no construir una nueva. El CEO de Buenaventura aseguró que el proyecto es rentable aúna estos precios, respondiendo a los estimados de otra empresa minera.

El CEO de Buenaventura, Roque Benavides, desmintió que Minas Conga no sea rentable con los actuales precios del oro y tendría que esperar cuatro años para entrar en producción. Incluso adelantó que el proyecto sería más pequeño que la propuesta inicial para sacarlo adelante.

Con estas declaraciones, Benavides respondió a los estimados que se dieron en la víspera en una charla sobre las tendencias del metal precioso en el XI Simposium del Oro y la Plata.

“Si consideramos como costo hundido los US$ 1,500 millones que ya se han invertido en Conga, este es un proyecto rentable aún a estos precios. No es un proyecto súper rentable, pero podría salir adelante”, aclaró el empresario minero en el evento organizado por la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Y enseguida anunció los cambios que se vienen: “Se está evaluando alternativas de sacar adelante un proyecto más chico del que inicialmente se pensó”. La ingeniería que están viendo es utilizar para Conga la infraestructura de Yanacocha y ya no construir una nueva, para lo cual necesitarían levantar una carretera que integre los procesos.

Cabe recordar que Buenaventura, junto con Newmont y elIFC son propietarios de Yanacocha, dueña del megaproyecto Minas Conga, ubicado en Cajamarca.

Benavides dijo que las cosas son dinámicas y “no puede asegurar que Conga va”, pero si consiguen el apoyo de las comunidades de Cajamarca y de las autoridades estatales, el proyecto se concretaría. Pero aún faltaría el factor político para llevar adelante el yacimiento:

Me tendrían que decir qué pasará con las elecciones regionales. Y si quien viene querrá apoyar (el proyecto). No es fácil responder cuándo va. Es evidente que allí hay un recurso mineral, y si los peruanos nos ponemos de pie y queremos darle valor, va a generar muchísimo beneficio para Cajamarca y para el Perú. Pero no se pueden forzar las cosas”.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Juan Antonio Assereto Duharte

    21/05/2014 en 9:41 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con las declaraciones del Ing° Benavides. Es necesario saber quien vendrá porque si es alguien parecido o de las mismas ideas de Santos, que ha logrado que Cajamarca sea una de las dos únicas regiones del país con crecimiento negativo, en razón de sus trasnochadas ideas, no valdría la pena poner el proyecto en marcha, en ese momento. Todo en la vida tiene su momento y Roque es lo suficientemente empresario para saber cuando es el momento de Conga, por supuesto que con la concordancia de todos los elementos necesarios, prioritariamente el Gobierno y el consentimiento de la sociedad aledaña, sin influencias negativas como la de la de Santos y lleguen a entender que el desarrollo del proyecto será bueno para ellos y para todos los peruanos. Porque eso es lo que Conga es : una posibilidad de crecimiento que nuestro país no está en situación de dejar pasar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…