Inicio Artículos Roque Benavides: Perú tiene grandes avances en ingeniería

Roque Benavides: Perú tiene grandes avances en ingeniería

6 minuto leer
798
Roque Benavides, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas -CONFIEP

ProActivo

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas -CONFIEP, Roque Benavides, destacó el avance de la ingeniería gracias al sector minero en los últimos 25 años. Dicha afirmación la hizo en el marco delas celebraciones por los 30 años del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.

“Diría que hemos visto en el Perú un avance enorme en cuanto a la ingeniería en su conjunto, en el desarrollo de proyectos, tanto en magnitud como en calidad de desarrollo de proyectos. Y en el caso de la ingeniería minera, el desarrollo minero de los últimos 25 años ha sido espectacular”, subrayó.

Al referirse al futuro de la ingeniería, el presidente de la CONFIEP, apuntó que Perú tiene mucho que contribuir, pues existe la necesidad de poner en valor nuestra riqueza minera y darles la oportunidad a más profesionales de todas las especialidades. “Si la gente cree que en el sector minero solo trabajan ingenieros mineros, geólogos y metalurgistas están equivocados. La minería involucra a civiles, metalurgistas, medioambientales, eléctricos, entre otros. Así que la contribución no es solo económica y profesional. Es de descentralización y por supuesto de formalización”.

Yanacocha pionera

 El ingeniero Benavides recordó que durante 24 años, desde 1969 a 1993, no se desarrolló un solo proyecto minero en el Perú, hasta que, en 1993 inició sus operaciones minera Yanacocha, etapa conocida como el boom minero. “Hoy el Perú, está produciendo mucho más, con operaciones más eficientes y profesionales más capacitados que hace 30 años”, subrayó.

Asimismo, consideró que la minería significa un desarrollo emblemático para el país porque ha generado mucho progreso en las zonas donde opera. Es así que regiones como Apurímac, hoy muestran resultados de crecimiento por proyectos mineros como Las Bambas o Constancia situada en Cusco.

El ingeniero civil, Roque Benavides, remarcó que dichos proyectos han contribuido a la descentralización y a la integración de una cantidad enorme de la población que ahora tiene un futuro promisorio.

Respecto al aporte económico de la ingeniería en el sector minero sostuvo que “no solo es cuantitativo, por las exportaciones y la mejora de la situación”, citando como ejemplo a Cerro Verde, que tiene la planta concentradora más grande del mundo.

“La minería nos da la oportunidad de beneficiarnos cuando los precios de los metales suben. Lo hemos visto pasar porque subían los precios pero como nosotros no teníamos producción no nos beneficiábamos. El impacto, no cabe duda, ha sido grande y el Perú ha venido creciendo en los últimos 25 años a razón de casi 5% por año, y el sector minero ha tenido que ver mucho en eso”, destacó.

Responsabilidad Social Compartida

Asimismo refirió que Perú ya se está orientando hacia la responsabilidad social compartida, es decir ya no es solo potestad de la empresa o la corporación, sino que el Estado peruano asume su propia responsabilidad.

“Cuando un gobierno como el de Kuczynski habla de la inversión social anticipada, antes que los proyectos mineros se desarrollen, cuando las comunidades son más conscientes de los beneficios que le traen la minería a la región, eso significa que hoy todos estamos asumiendo parte de la responsabilidad social. Por eso le decimos responsabilidad social compartida”.

Finalmente manifestó que en materia de seguridad minera se ha producido avances, por registrarse menos accidentes que antes, aún tienen mucho que mejorar para llegar a mínimos deseables.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Cerro Verde recibe tres premios internacionales por su trabajo en favor de la conservación de la biodiversidad

ProActivo Como un reconocimiento a las acciones que realiza para proteger la biodiversidad…