Inicio Economía Roque Benavides saludó a Cooper por nueva norma que reemplazará el DU 003

Roque Benavides saludó a Cooper por nueva norma que reemplazará el DU 003

6 minuto leer
475
Esta semana el MEF emitirá una nueva norma que reemplazará el referido decreto, para hacer viable la situación de las constructoras que emplean a miles de personas.

El presidente de la Confiep, Roque Benavides, saludó el anuncio hecho por la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper sobre la emisión una nueva norma que reemplazará el Decreto de Urgencia 003 tras el escándalo de Odebrecht, con lo cual se busca evitar la paralización de obras de infraestructura a nivel nacional y la pérdida de empleos.

Un riesgo latente

Hace un par de días, el MEF ha advertido que las dificultades por las que atraviesan las constructoras peruanas implicadas en casos de corrupción por el escándalo de Odebrecht podrían paralizar obras públicas por 30 mil millones de soles. El Decreto de Urgencia N° 003 vence el martes 13 de febrero y su aplicación paraliza las transferencias de las empresas vinculadas al caso Lava Jato para garantizar el pago de la reparación civil.

“Este escándalo de corrupción nos ha sobrepasado, nunca es tarde para corregir, no hay derecho que la irrigación de Chavimochic esté paralizada y eso perjudique a tantos liberteños y así en varias partes del Perú. Creo que la ministra Cooper está haciendo lo adecuado en buscar una solución a este problema y está yendo a los medios de comunicación para socializar este concepto, yo sinceramente creo que ella está haciendo lo adecuado”, apuntó en entrevista con RPP Noticias.

No deben parar

El representante del mayor gremio empresarial señaló que la gran preocupación es “el tema de las constructoras y la paralización de las obras” que afectan grandes obras de infraestructura y puestos de trabajo en el país.

“Estoy en Panamá y acá el caso Odebrecht ha sido atacado radicalmente distinto a como lo hemos enfrentado en Perú, acá sigue trabajando seguramente con un interventor, pero las obras no se han paralizado. En el Perú lamentablemente Chavimochic se ha paralizado, el puente sobre la Vía de Evitamiento, porque son obras que las tenía Odebrecht y así tantas obras de otras empresas constructoras, lo que preocupa es la cadena de pagos producto de la paralización de estas obras pueda afectar a las empresas más pequeñas”, comentó en Ampliación de Noticias.

Fideicomisos

Consideró que una solución saludable para el país hubiese sido usar “fideicomisos”, con lo cual se evitaba la paralización de las obras de infraestructura y la pérdida de empleos, y aún así se garantizaba también el pago de multas y reparaciones civiles al Estado.

“Por supuesto un fideicomiso es para eso. Por ejemplo, la banca hoy tiene reticencia en prestarle a las empresas porque dicen que no hay una situación clara. Con los fideicomisos la banca puede empezar a prestarle a estas constructoras para su capital de trabajo y para los proyectos. Esa es una forma de destrabar una situación que es lamentable. Eso no quita que sigamos rechazando totalmente los actos de corrupción, el Poder Judicial tiene que continuar con su trabajo pero no paralizando las obras”, sostuvo.

Fuente: RPP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =

Mira además

IIMP: Energía barata para proyectos mineros dependerá del Gasoducto del Sur

Afirmó el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Gui…