Inicio Minería Roque Benavides: “Sin la minería, el sector energético no se hubiera desarrollado”

Roque Benavides: “Sin la minería, el sector energético no se hubiera desarrollado”

3 minuto leer
Roque Benavides en el Colegio de Ingenieros del Perú. Foto: ProActivo
Roque Benavides en el Colegio de Ingenieros del Perú. Foto: ProActivo

ProActivo

“El sector minero es el principal consumidor de energía en el país (…) Si no existiera la minería, el sector eléctrico no se hubiera podido desarrollar”, afirmó el presidente de la Compañía Minera Buenaventura, Roque Benavides.

En ese sentido, señaló que 1 de cada 4 kilovatios producidos es consumido por la actividad minera; la cual  utiliza como principal fuente la energía producida por las hidroeléctricas, y ahí radica la importancia que tiene el agua para la minería.

Soluciones al problema del agua

Roque Benavides lamentó los señalamientos que se le hace a la minería con respecto a la contaminación del agua en los ríos y otras fuentes naturales. Incluso se pronunció sobre los cuestionamientos a Southern: “El valle del Tambo está naturalmente contaminado con boro, y Southern no es la culpable”.

Como alternativa de solución, se refirió al proyecto de la presa Paltiture, ya que su desarrollo sería lo que más les conviene a los agricultores del Valle de Tambo.

El ponente usó como ejemplo de labor positiva en este tema, el caso de Cerro Verde, que trabaja con aguas del desagüe de Arequipa: capta el agua, la limpia y opera la planta. El agua sobrante  regresa al río Chili sin contaminar. Antes, las aguas del desagüe lo contaminaban.

Asimismo, precisó que se deben construir muchos más reservorios para el beneficio de la minería. “Más agua es más energía hidroeléctrica”, remarcó.

El ejecutivo minero vertió estos conceptos durante la  conferencia Innovaciones Tecnológicas en Minería, llevado a cabo en el Colegio de Ingenieros del Perú. La presentación abordó además el problema del agua y su relación con la minería.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *