Inicio Ediciones 2011 EDICIÓN 83 - 30 Setiembre 2011 Rose M. Likins, Embajadora de EE.UU: EE.UU. y Perú con agenda energética

Rose M. Likins, Embajadora de EE.UU: EE.UU. y Perú con agenda energética

7 minuto leer
90

La embajadora de Estados Unidos, Rose Linkins, afirmó en la mesa redonda sobre Energía en Perú: Energía y la Nueva Administración, que su país continuará apoyando a Perú en sus esfuerzos por diversificar su matriz energética alentando un avance de fuentes alternativas de energía tales como la eólica y solar, todo ello en el contexto del desarrollo sostenible que respete el medio ambiente.

“Sabemos que el tema de la energía y los recursos naturales son elementos fundamentales en el sobresaliente crecimiento económico experimentado por Perú en la última década”, señaló al intervenir en la mesa redonda organizada en Lima por el Instituto de las Américas.

Agregó, “en las perspectivas del desarrollo energético, el Perú y EE.UU comparten una agenda bilateral importante y variada”.

Garantías para proyectos energéticos

Destacó el compromiso asumido por el presidente Ollanta Humala en el sentido de que su gobierno otorgará a los inversionistas nacionales y extranjeros todas las facilidades y garantías para el desarrollo de sus proyectos energéticos en Perú.

“El presidente Humala ha reiterado la decisión de su gobierno de dar las garantías y respetar las reglas”, puntualizó.

La embajadora dijo que en años recientes, como resultado de esas garantías a la inversión, grandes capitales llegaron a Perú para sectores como el petróleo y gas natural.

Resaltó que esos proyectos contribuyeron al desarrollo regional, a la creación de miles puestos de trabajos, a reducir el desequilibrio en la balanza de hidrocarburos y generar mayor recaudación tributaria.

Buen clima de negocios traen inversiones

“Un buen clima de negocios impulsará la creación de más oleoductos que sirvan para atender la demanda de más energía limpia. Las compañías internacionales están listas para seguir invirtiendo en el desarrollo de productos de gas natural y otros recursos energéticos, petroquímicas y líneas de transmisión eléctrica”, aseguró.

Recordó que durante décadas los recursos naturales del Perú, entre ellos sus vastos recursos energéticos permanecieron a la expectativa de ser desarrollados por la falta de condiciones.

“Hoy en día, eso ha sido superado por la responsabilidad en las políticas económicas y sociales así como la determinación de insertarse en la comunidad mundial, a través del comercio, lo cual se refleja en tasas de crecimiento de 7.8 y hasta 9 por ciento anual”, anotó.

Acotó que en menos de una generación, los peruanos lograron superar situaciones límites en el aspecto económico y político y se han situado en un lugar expectante en la comunidad internacional en términos de crecimiento del PBI, ingreso per cápita, intercambio comercial, modernización, legitimidad y reducción de los niveles de pobreza de manera muy significativa, aunque existe aún mucho trecho por recorrer.

Consideró que para continuar con el éxito el gobierno deberá tener la capacidad de consolidar su institucionalidad democrática ejecutando las reformas de Estado pendientes.

“Todo lo cual redundará en una mayor gobernabilidad, el desarrollo del capital humano a través de la salud y educación, asegurar que los beneficios del crecimiento económico alcancen a toda la población, así como enfrentar con efectividad las amenazas que representan las organizaciones criminales, el narcotráfico y el terrorismo”, sostuvo.

Acuerdos con empresarios mineros

La diplomática consideró como “señales positivas” la aprobación de la ley de consulta previa y el acuerdo negociado entre el gobierno y las empresas mineras en torno al nuevo gravamen sobre las utilidades.

“Quiero subrayar la trascendencia de este acuerdo, que ha sido producto de un dialogo y que es muy importante porque rompió el estereotipo de que las empresas privadas no se ocupaban de las necesidades sociales”, remarcó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 83 - 30 Setiembre 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presidenta de la PCM revive fondo para comprar oro a mineros informales

El Gobierno va a crear un fondo que se destinará a la compra del oro que produzcan los min…