Inicio Noticias Rusia es mercado potencial para productos peruanos por US$ 5,000 millones

Rusia es mercado potencial para productos peruanos por US$ 5,000 millones

5 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

Rusia, el país más extenso del mundo, es un mercado potencial para los productos peruanos por 5,000 millones de dólares, principalmente para minerales y gas natural licuado, según un estudio de la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (Adex).

Refirió que Perú no tiene un acuerdo comercial con Rusia, aunque ya se anunció la intención de iniciar las negociaciones.
Actualmente, los aranceles pueden llegar hasta 20 por ciento en el caso de algunos productos del subsector agropecuario. Los alambres de cobre refinado del subsector siderometalúrgico es de cinco por ciento y la de las placas y láminas de polímero de propileno del subsector químico es de diez por ciento.
La analista de la Gerencia de Estudios Económicos de Adex, Nancy Arrelucé, indicó que las principales oportunidades no aprovechadas en ese país que actualmente concentra el 0.25 por ciento del total de las exportaciones peruanas, son los minerales y cátodos de cobre refinado, el gas natural licuado, así como los minerales de cinc o hierro con sus concentrados.
En el estudio de oportunidades no aprovechadas en el mercado ruso de Adex, figuran productos como neumáticos, preparaciones alimenticias, preparaciones para maquillaje, perfumes y agua de tocador, placas y láminas de polímeros de propileno, cacao en polvo, tomates, preparaciones y conservas de pescado, entre otros.
“Rusia es una economía dependiente de la exportación del petróleo. En ese sentido, gracias al incremento de los precios de este producto, su economía ha mostrado un nivel de crecimiento de alrededor de tres por ciento”, manifestó.
Agregó que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estiman que en el 2014 la economía rusa seguirá creciendo hasta entre 3.4 y 3.6 por ciento.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, Rusia importó el año pasado alrededor de 151.5 millones de dólares de productos peruanos, 71.3 por ciento más de lo registrado en el 2012.
El crecimiento fue por los mayores envíos de minerales (725 por ciento) como la plata y plomo; y de productos del subsector agropecuario y agroindustrial (24.6 por ciento), como las uvas, frutos secos, nueces de Brasil y mandarinas, entre otros.
En el ranking de productos tradicionales exportados a Rusia se encuentran también café (-38 por ciento), minerales de cinc (257.3 por ciento), harina de pescado (316 por ciento), y lana sin cardar.
En lo que respecta a los no tradicionales están la pota (50.7 por ciento), langostinos, (-16.4 por ciento), merluza (240.7 por ciento), pañales para bebés (-17.8 por ciento), colas de langostinos (-58.7 por ciento) y lacas colorantes (11 por ciento).
Rusia es actual anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno y tiene cerca de 140 millones de habitantes.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se espera repunte de exportaciones mineras

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez refirió que…