Inicio Hidrocarburos Rusia se lanza a la búsqueda de gas y petróleo en el océano Ártico

Rusia se lanza a la búsqueda de gas y petróleo en el océano Ártico

4 minuto leer
387
Se estima que bajo las gélidas aguas del Ártico, existen millones de barriles de petróleo.

Por debajo de las imponentes placas de hielo y de los gélidos vientos, el océano Ártico esconde una cantidad desconocida de recursos naturales, los cuales ya están en la mira de Rusia.

Las estimaciones preliminares hablan de miles de millones de barriles de petróleo y billones de metros cúbicos de gas natural. Y aunque otros países como Dinamarca, Noruega, EE.UU. y Canadá ya mostraron interés en realizar exploraciones, es Rusia el único que ha presentado el Proyecto Iceberg, un ambicioso plan para obtener dichos recursos teniendo en cuenta las condiciones agresivas de la zona.

El plan propone “el desarrollo de campos de hidrocarburos con total autonomía bajo el agua, bajo el hielo, en los mares del Ártico con severas condiciones de hielo”, lo cual se traduce en el uso de submarinos robots para la búsqueda de petróleo y gas natural.

Las aguas del Ártico tienen hasta 5 kilómetros de profundidad y gran parte de la misma es hielo, lo cual lo coloca como una de las zonas más difíciles para realizar perforaciones. Sin embargo, Rusia ya viene realizando trabajos de perforación desde la caída de la URSS.

Dudas sobre el proyecto

Sin embargo, existen voces que consideran poco realistas las metas de Rusia y especulan que se trata de un plan de fortalecimiento militar.

El Proyecto Iceberg contempla el lanzamiento de plantas nucleares submarinas, las cuales se planean poner en operación en el 2020 y que servirán como paradas para los submarinos no tripulados que se utilizarían en la búsqueda de petróleo.

En marzo del 2017, el primer viceministro de Rusia, Dmitry Rogozin, manifestó que el territorio del Ártico debería ser “de paz y cooperación” con las demás naciones.

En tanto, Rusia ya busca un despegue de su economía para este año, pues el 2017 solo logró cerrar un crecimiento de 2% del PBI debido a las múltiples sanciones recibidas en el ámbito internacional. La cifra les resulta insuficiente.

Según las estadísticas oficiales, los ingresos de la población arrastran una pérdida acumulada de 19% en los últimos cuatro años.

Datos

Intento. Rusia envió en agosto de 2017 dos submarinos a 4,200 metros bajo el Polo Norte para plantar una bandera de titanio en el fondo del mar y reclamar el territorio.

Encuestas. Los sondeos electorales le otorgan entre 70% y 80% a Vladimir Putin frente a su opositor Alexéi Navalni.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =

Mira además

El petróleo de la OPEP se aprecia otro 1,5 % y cotiza a 77,16 dólares/barril

El crudo de la OPEP se vendió el miércoles a 77,16 dólares por barril, un 1,5 % más que el…