Inicio Noticias Ruth Buendía: Los pueblos indígenas pedimos que nos incluyan en la Agenda Política del Estado

Ruth Buendía: Los pueblos indígenas pedimos que nos incluyan en la Agenda Política del Estado

7 minuto leer
Ruth Buendía (Foto: Goldman Environmental Prize)
Ruth Buendía (Foto: Goldman Environmental Prize)

La lideresa indígena y presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Ruth Buendía Mestoquiari solicitó en “Agenda Ambiental” que los pueblos indígenas sean incluidos en la agenda política del Estado a través de servicios de salud, educación y carreteras viables. “Es lo que queremos”, argumentó.

La ganadora del premio Goldman por su labor en defensa del medio ambiente, aclaró que esta solicitud no implica que el Estado peruano tenga que imponer el desarrollo de proyectos como la Central Hidroeléctrica de Paquitzapango, que generan diversos impactos en las poblaciones indígenas.

“Nadie niega que venga el desarrollo al país y a nuestra comunidad, pero este gran proyecto puede desplazar (a las comunidades), inundar kilómetros de terrenos y territorios indígenas. Eso no significa desarrollo, es pobreza”, señaló.

Para Buendía hay maneras de generar el desarrollo económico con propuestas que generen la sostenibilidad y el desarrollo de los pueblos indígenas.

“Si no están adecuadamente hechos los Estudios de Impactos Ambientales, de acuerdo a los leyes, no estamos hablando de desarrollo de los pueblos indígenas”, manifestó. Una muestra de ello – dijo – es que por más de 40 años se ha extraído petróleo en territorio indígena. “¿Cuánto de esa actividad ha retornado a los comunidades indígenas de donde se ha extraído el recurso natural?”, se preguntó.

Buendía Mestoquiari continuó explicando cómo la empresa que explota el gas de Camisea no ha dado oportunidad, ni una óptima opción de vida a los pueblos indígenas del área donde opera. Buendía subrayó que no está “diciendo que nos tengan que dar directamente el canon”, sino que el Estado implemente políticas de salud y educación en beneficio de los indígenas.

El Estado no dialoga con los pueblos indígenas

La presidenta de CARE manifestó que el desarrollo de la Central Hidroeléctrica Paquitzapango generaría el desplazamiento de los asháninkas que viven en la cuenca del río Ene. “Preguntamos al Estado peruano ¿a dónde van a ir?, ¿va a mejorar la vida de los pueblos indígenas cuando hay desplazamientos?”, precisó.

A ello se añade las inundaciones que ocasionaría la central hidroeléctrica en territorios indígenas y bosques. Explicó que son aproximadamente 7 mil kilómetros de hectáreas de sembríos, donde viven los pueblos indígenas que se verían afectados. “Le hemos dicho al Estado peruano que la Central Hidroeléctrica de Paquitzapango no podría ir y no va ir. No vamos a ceder, porque allí es nuestro territorio, nuestra chacra, nuestra casa”.

“Pedimos a Estado asistencia técnica productiva para tener calidad de vida. Los hermanos indígenas de las cuenca del río Ene le pedimos que nos enseñé a pescar y no que nos dé pescado”, subrayó.

Asimismo, mostró su preocupación por que se está concesionando para el desarrollo de actividad minera el área de influencia de la central hidroeléctrica.

“(El Estado) va seguir teniendo la oposición de los pueblos indígenas porque no es transparente, no dialoga con los pueblos indígenas y si lo hace, nos mece, (ya que) nada más (hay) compromisos y actas pero no hay acciones concretas para mejorar las comunidades”, señaló finalmente.

“Agenda Ambiental” es una secuencia coproducida por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el portal de noticias Enlace Nacional que se transmite todos los viernes, donde se abordarán temas de interés vinculados al medio ambiente de relevancia social, política y económica del país.

Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=zDIyWj4JmzQ

Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=exq1rG45y3Y

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Rocio

    02/09/2014 en 7:29 pm

    Estuve en la cumbre y expreso temas muy ciertos es necesario la presencia del gobierno y region Satipo es una ciudad con un fuerte potencial turistico, recursos naturales pero llegar ahi es complicado requiere carretera aeropuerto acceso a los lugares turisticos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Barril sube impulsado por demanda récord de gasolina en EE.UU.

Los precios del petróleo subieron el miércoles gracias a un incremento de la demanda de co…