Inicio Noticias S/. 15,000 millones será el valor de Petroperú en cinco años

S/. 15,000 millones será el valor de Petroperú en cinco años

8 minuto leer
81

Juan Ortiz, director general de Hidrocarburos del MEM.

Con proyecto de modernización de la refinería de Talara y otras inversiones planificadas. Especialistas coinciden que deben venderse acciones cuando se fortalezca la empresa y no antes.

Con el proyecto de modernización de la refinería de Talara y otras inversiones planificadas para los siguientes cinco años, el valor patrimonial de la estatal Petroperú alcanzará los S/. 15.000 millones, estimó Juan Ortiz, director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Petroperú está ingresando a un proceso de reestructuración y tiene proyectos como la modernización de la refinería de Talara. Si hacemos proyecciones su valor puede llegar a por lo menos S/. 15.000 millones”, señaló.

Según Ortiz dicho estimado parte de los S/. 1.870 millones del actual valor patrimonial de la petrolera estatal, a los cuales se sumaría los US$ 3.500 millones (S/. 12.000 millones) que invertirá Petroperú en la refinería de Talara en los próximos cinco años.

“Con ello se llega casi a los S/. 14.000 millones, y como S/. 1.000 millones se prevé generar con el negocio, entonces hablamos de un valor de aproximadamente S/. 15.000 millones en cinco años”, dijo el funcionario del MEM.

Además Ortiz reafirmó que antes que conclya este mes (abril) Petroperú e Ingeniería Técnicas Reunidas de España suscribirán el contrato para modernizar la refinería de Talara.

Ortiz participó del conversatorio “El Verdadero Valor de Petroperú”, realizado ayer en el Congreso de la República, donde participaron otros especialistas del sector, coincidiendo todos en que la empresa estatal debe apuntar a la integración vertical (cubrir todas las actividades de la cadena petrolera).

Entre ellos estuvo el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien resaltó que Petroperú tiene un valor estratégico desde el punto de vista de seguridad energética para el país, por lo que sería bueno una participación del capital privado, para darle agilidad y transparencia.

Consideró que no es el momento de venderla, ni en acciones ni en la intervención de capital, toda vez que la empresa tiene muchas posibilidades para incrementar su valor.

A su turno, Germán Alarco, catedrático de la Universidad del Pacífico, manifestó que la mentalidad en los ministerios de Economía, y Energía y Minas, está dominada por ideologías encubiertas de elementos técnicos que suponen que la operación del sector privado es mejor que el manejo de una empresa del Estado.

Estimó que los técnicos de ambos ministerios originan con sus decisiones que el Perú pierda US$ 2.750 millones al importar petróleo caro y exportar gas natural barato.

Asimismo, el ex presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, consideró que el país carece de un plan energético de mediano y largo plazo, que marque las medidas que deben adoptarse en el país en los próximos 20 a 30 años.

Destacó el profesionalismo y la capacidad de los técnicos y trabajadores de Petroperú, que a pesar de todas las trabas lograron sacar adelante el proyecto de la refinería de Talara.

El congresista Manuel Dammert informó que reunieron 20 mil de las 100 mil firmas que necesitan para presentar la iniciativa legislativa destinada a derogar los artículos 3 y 6 de la Ley 30130 y que justamente plantea que el 49% de las acciones de Petroperú pasen al sector privado.

Y el parlamentario Daniel Abugattás anunció que presentará un proyecto de ley con el fin de que el Estado asuma responsabilidades en las pérdidas generadas por el IGV de la selva. “Es imposible un saneamiento patrimonial de la empresa, si Petroperú sigue perdiendo 260 o 280 millones de soles al año a través de una norma discriminatoria que solo se aplica a esa entidad nacional”, agregó Abugattás.

 

Carlos Herrera: Es “patético y risible” renovación de contratos petroleros

El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi”, calificó de “patético” y “risible” la forma cómo Perupetro está renovando los contratos de licencia para los lotes petroleros del noroeste de Piura.

Puso como ejemplo la renovación otorgada a Interoil para seguir operando por un año más los lotes III y IV, a pesar de que la empresa noruega demandó al Estado peruano ante un arbitraje internacional, y perdió, pero Perupetro le concedió la prórroga que aspiraban.

Juan Ortiz del MEM dijo que legalmente es una competencia de Perupetro tomar estas decisiones, y que tal vez se apoyaron en la Ley Orgánica de Petróleo (contratos con máximo de 30 años) para renovarlos.

 

En cifras

3.500 millones de dólares es la inversión total para modernizar la refinería de Talara.

49% sería la participación privada en Petroperú.

Petroperú

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…