Inicio Noticias Sabancaya hace temblar a Cabanaconde y al Colca

Sabancaya hace temblar a Cabanaconde y al Colca

5 minuto leer

sabancayaEn los últimos dos días el Valle del Colca fue remecido por constantes temblores, estos fenómenos se deben en parte a la actividad sísmica dentro del volcán Sabancaya.

El responsable del monitoreo de la actividad volcánica del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), Domingo Ramos Palomino, dice que dentro del coloso existen varios fenómenos que hacen que la tierra tiemble.

“No necesariamente el volcán produce los sismos, pero sí, de alguna manera influye en los temblores. El ascenso de magma produce presión en el volcán y hace que la tierra se mueva, también el vapor de agua que se genera con las lluvias es un factor de temblores”, explicó.

Esta teoría fue refrendada por el sismólogo del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Víctor Aguilar, quien agregó que se puede considerar esta zona como un foco sísmico por la cantidad de movimientos que hay a diario. Los últimos, percibidos por la población.

“En los últimos tres días se registraron cinco movimientos que estuvieron entre los 3 y 4.5 grados Richter”, dijo.

Según el monitoreo, a diario se registran entre 20 y 100 sismos alrededor del Sabancaya, la mayoría de los cuales son imperceptibles. Ramos asegura que este rango está dentro de los valores normales de la actividad.

Suelo inestable

Otro de los factores del desastre ocurrido el último sábado en el que dos mil personas quedaron en la calle por la afectación de sus casas, es el tipo de suelo.

Ramos Palomino explica que el suelo es un terreno saturado por las filtraciones de agua del canal de irrigación del proyecto Majes y las fuentes hídricas cercanas. “Este terreno es de características limosas, que al entrar en contacto con el agua se forma una capa jabonosa que es inestable, y sumado al tipo de construcción es un gran problema”, dice.

La morfología del suelo de esta zona está afectada por una falla geológica que produce el deslizamiento y hundimiento de los terrenos. “Debajo del pueblo hay una corteza de tierra resquebrajada que sigue rompiéndose ante cualquier movimiento de la placa de Nazca”, dice Ramos.

Por su parte, Víctor Aguilar señala que esa falla es denominada Solarpampa y se activó en 2013 y ahora nuevamente es un riesgo para la población.

CLAVES

Ramos Palomino señala que este fenómeno de rajaduras al interior de la tierra es normal, pues la corteza debe caer dentro del cañón del Colca. Es un valle en formación, dijo.

El terreno limoso contiene un material denominado limo, que es arrastrado por el caudal de los ríos o se filtra a la tierra con fuentes de agua.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ingemmet reporta una considerable emisión de gases en el Sabancaya

El volcán Sabancaya registró tres emisiones considerables de gases, principalmente vapor d…