Inicio Noticias ¿Sabes cómo evitar las notificaciones de la Sunat?

¿Sabes cómo evitar las notificaciones de la Sunat?

4 minuto leer
(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Cuando una empresa o una persona natural no cumple o demora en pagar sus impuestos a la Sunat, recibe una notificación de requerimiento de pago. En este caso, debes dar una respuesta inmediata, ya que, si no lo haces, puedes tener como consecuencia un problema legal.

Usualmente, Sunat notifica por correo certificado o mensajería al domicilio fiscal del contribuyente. Además, se incluye el acuse de recibo o la certificación de la negativa a la recepción.

Para evitar esta situación con la Sunat, Aldo Sánchez Mendoza, consultor de Asesorandina te brinda algunas recomendaciones.

1. Constituye una sociedad. Debes informarse sobre los diversos tipos de sociedades que puedes constituir según el rubro de negocio en el que se desempeñes.

En caso de adquirir deudas tributarias, los bienes personales no se verán afectados, dado que los bienes de la empresa responderían por dichas obligaciones.

2. Consulta a especialistas. Si recibes una notificación, deberás contactarte con un asesor legal que revisará el motivo de dicho documento, con el fin de buscar el mejor mecanismo para afrontar una eventual inspección, revisión o fiscalización.

3. Debes estar pendiente de tus obligaciones tributarias. Es importante llevar en orden la contabilidad del negocio. Declara y paga los impuestos en la fecha establecida por la Sunat para evitar multas, notificaciones y embargos.

4. Actualiza tu domicilio fiscal. Es esencial que tengas tu domicilio fiscal actualizado para que la Administración Tributaria pueda enviarte las notificaciones sin inconvenientes y puedas enterarte a tiempo de cualquier deuda o cobranza que puedas tener con dicha entidad.

5. Verifica la condición de no hallado o no habido. Es importante que verifiques tu condición de contribuyente en la página electrónica de la Sunat:http://www.sunat.gob.pe/orientacion/Nohallados/http://www.sunat.gob.pe/orientacion/Nohallados/.

Debajo de donde dice Índice, en Información general, haz clic en Consulte aquí su condición en el RUC. Podrás realizar la consulta ingresando tu número de RUC, documento de identidad, nombre o razón social.

Te aparecerá un código de verificación que deberás tipear en un recuadro en blanco y luego deberás dar clic en Buscar.

Perú21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *