Inicio Minería Saludan acuerdo entre trabajadores y minera Barrick

Saludan acuerdo entre trabajadores y minera Barrick

3 minuto leer

Empresa Capacitará y dará empleo a personal de mano de obra calificada. Son 105 personas. Otras 32 también se beneficiarán.

(Foto: La República)
(Foto: La República)

Hace unos días el conflicto laboral registrado en el distrito de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco, entre trabajadores mineros y la contrata Mota-Engil, que ejecuta una obra de construcción a la minera Barrick Misquichilca, llegó a su fin luego de un prolongado proceso de negociaciones a través del diálogo.
Los acuerdos se centraron básicamente en que Barrick brindará mayor oferta laboral, capacitación y formación profesional a los pobladores de las comunidades aledañas a su centro de operaciones.
El proceso de negociación entre los comuneros y Barrick fue liderado por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de La Libertad, en razón a la conformidad dada por las partes y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Energía y Minas (MEM), Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), entre otras instituciones.
El gerente general del gobierno regional, Manuel Llempén Coronel, saludó que el entendimiento y cordura permitieran arribar a importantes acuerdos para las partes en conflicto durante las mesas de diálogo instaladas y abordadas en diversas fechas.
“El gobernador regional César Acuña Peralta estuvo siguiendo de cerca este problema, incluso tuvo que intervenir cuando regresando de unos de sus viajes de trabajo al interior la carretera fue tomada por mineros y comuneros. En esa oportunidad, apelando al diálogo, evitó que cientos de personas bloqueen la vía exigiendo solución al incumplimiento de sus derechos laborales, recomendándoles mantener la calma y el diálogo”, recordó.
En tanto en Barrick dijeron que la protesta nació de una contratista y luego se extendió a la zona urbana de Quiruvilca.
Resaltaron el plan de entrenamiento y oportunidad de empleo 2015-2016 para el personal de mano de obra calificada. “Este programa se hace con empresas contratistas para 105 personas empadronadas provenientes de los caseríos del área de influencia directa, además de un plan de entrenamiento para otras 32 personas”, acotaron.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCR: Volumen exportado de oro se incrementó 6.6% en julio

El volumen exportado de oro ascendió a 531,000 onzas troy en julio de este año, reflejando…