Inicio Medio Ambiente San Rafael, casi cero en observaciones ambientales de OEFA

San Rafael, casi cero en observaciones ambientales de OEFA

5 minuto leer
635

  • Pedro Maguiña. Superintendente de Medio Ambiente de Minsur

ProActivo

La mina San Rafael, tercer mayor productor mundial de estaño, y situada en la región Puno, constituye un ejemplo en materia de gestión ambiental, producto de la aplicación de la tecnología más avanzada en esta materia, destacó Pedro Maguiña. Superintendente de Medio Ambiente de MINSUR, propietario de ese yacimiento.

“En esa unidad minera hemos podido controlar casi todos sus impactos ambientales. En la última auditoría de OEFA prácticamente hemos salido con casi cero de observaciones en este tema”, remarcó en declaraciones a ProActivo.

Subrayó que el manejo ambiental en esa operación es de cumplimiento óptimo, debido a las nuevas tecnologías implementadas con la nueva planta para tratar depósitos de desmontes antiguos, lo cual ayuda a disminuir sustancialmente los pasivos ambientales.

Asimismo, expresó la necesidad de involucrar a todas las personas de la comunidad y sus organizaciones en acciones orientadas a preservar el medio ambiente. “Si trabajamos más directamente con las personas de nuestro entorno,  creo que podemos lograr aún mejores objetivos en la materia”, afirmó.

Desempeño en acciones de desarrollo

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Minsur, Gonzalo Quijandría, refirió que en San Rafael hubo una inversión directa de dos millones de dólares el año pasado, mientras que en Obras por Impuestos se destinaron unos 30 millones de soles, básicamente en infraestructura.

Indicó que en gestión social, han contribuido en el desarrollo de importantes proyectos, como el Pro Ganadero, a través de una alianza con la ONG Desco, el cual garantiza las mejores prácticas de crianza de ganado de alpaca en la región puneña.

“Otros proyectos son el de Fibra Emprendedora, con las señoras que hacen tejidos e hilados de alpaca fina para la exportación; el de Viviendas Saludables para combatir el frío, y el de  nutrición infantil”, detalló.

Precisó que en Obras por Impuestos se ha construido una red de  saneamiento en la comunidad de Orurillo; y otra similar se está haciendo en el distrito de Antauta, la que está avanzada en un 50 por ciento, y que debe culminarse a mediados del próximo año,con lo cual se espera tengan agua las 24 horas.

Ambos ejecutivos participaron en el reciente II Encuentro Ambiental de la Unidad Minera San Rafael, en la que participaron sus socios estratégicos y autoridades lugareñas; y se dieron a conocer detalles de la Gestión Ambiental Corporativa, Instrumentos de Gestión y Permisos Ambientales, Manejo Ambiental del Proyecto B2, entre otros temas, que se desarrollan en esa mina.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INGEMMET publica Padrón Minero Nacional

ProActivo El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET, mediante Resolución de P…