Inicio Hidrocarburos Sancionarán a nueve envasadoras de GLP por desabastecimiento

Sancionarán a nueve envasadoras de GLP por desabastecimiento

4 minuto leer
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

—Titular del MEM aseguró que ya se han superado los problemas de venta de este combustible. Descartó pedido para declarar en emergencia al sector.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que sancionará a nueve empresas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) con multas de hasta 310 UIT, equivalentes a S/. 1.2 millones, a cada una.

Ello por no cumplir con la normativa que estipula la necesidad de que cada empresa de ese tipo cuente con un almacenamiento de contingencia de este combustible para 15 días.

El presidente del organismo, Jesús Tamayo, dijo que las empresas cuentan a partir de la fecha con cinco días para hacer sus descargos, los cuales, según dijo, no se esperaría que sean positivos. “De ser así, que es lo más probable, aplicaremos las multas inmediatamente”, sostuvo.
Al respecto, la titular del MEM, Rosa María Ortiz, dijo que el incumplimiento realizado por estas empresas ha afectado a la población, poniéndola “en bandeja” para los especuladores.

Por este motivo, informó que su portafolio evalúa la pertinencia de incrementar el periodo de las existencias o almacenamiento de contingencia de GLP con el objetivo de evitar nuevas situaciones de desabastecimiento.

“De darse este cambio tendríamos que modificar un decreto supremo”, adelantó.

Todo está resuelto

De otro lado, la ministra Ortiz aseguró que ya se han superado los problemas de abastecimiento de GLP en el mercado.
“La situación se comenzó a normalizar desde ayer (miércoles) debido a que el oleaje anómalo concluyó. Sin perjuicio de ello, y en paralelo, hoy (jueves) llegaran dos buques con una importación por 11,000 toneladas métricas de combustible”, puntualizó.
Respecto al pedido de las envasadoras para que se declare en estado de emergencia el sector, la funcionaria sostuvo que no tiene ningún sentido, pues el mercado ya se está normalizando.

EL DATO

Precisión. El MEM aseguró que durante el periodo de la crisis de GLP no se exportó ni un solo barril.

LAS CLAVES

Gas doméstico. La ministra de Energía, Rosa María Ortiz, advirtió a los ciudadanos que no existe motivo para que se incremente el precio de gas para el uso doméstico.

Llamado. El MEM exhortó a los taxistas que usan GLP a no pagar más de S/. 2.20 por litro, ya que si lo hacen contribuirán a que la especulación continúe.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Juez supremo dicta charla a funcionarios del OEFA

ProActivo Con el objetivo de capacitar a los profesionales del Organismo de Evaluación y F…