Inicio Noticias Sancionarán con S/. 770 a transportistas que no hagan respetar asientos reservados

Sancionarán con S/. 770 a transportistas que no hagan respetar asientos reservados

4 minuto leer

asientos reservados

Lima, jul. 01. Una multa de S/. 770 y la retención de la habilitación vehicular aplicará el Municipio de Lima a los transportistas urbanos en cuyas unidades no se respeten los asientos reservados, destinados a las mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y madres o padres con bebés en brazos.

Gladys Luna, subgerenta de Promoción y Protección a la Persona con Discapacidad de la comuna capitalina, recordó que son las municipalidades y la Policía Nacional del Perú las encargadas de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de esta norma, así como de la Ley  28683, que dispone la atención preferente a las mujeres embarazadas, las niñas, niños y los adultos mayores, en los establecimientos y servicios de uso público.
“Las unidades de transporte público que no cumplan con esta disposición, comete una infracción que está calificada como grave, por lo que deberán pagar una multa equivalente al 20% de una UIT, equivalente a 770 nuevos soles, más la retención de la habilitación vehicular”, indicó.
La funcionaria refirió que con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía y a los transportistas acerca del respeto del asiento reservado en las unidades de transporte público, la Gerencia de Desarrollo Social del Municipio de Lima inició una intensa campaña informativa para velar por el estricto cumplimiento de esa disposición en los transeúntes y conductores de la capital.
Personal de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) se ubicó en uno de los paraderos autorizados de la Av. Abancay donde repartieron volantes informativos y subieron a las unidades de transporte para instruir a pasajeros y choferes sobre este derecho.
A través de volantes y stickers que se distribuyeron y colocaron al interior de buses, cústers y otros vehículos, el municipio recordó a la ciudadanía que está vigente la Ley 29973, que establece que los vehículos públicos deben reservar asientos y espacios preferentes de fácil acceso, y debidamente señalizados, para el uso de personas con discapacidad.
Anotó que el cumplimiento es fundamentalmente un asunto de valores y respeto que se cultivan a partir de la educación familiar y en la escuela, por lo que instó a la ciudadanía a practicar con mayor frecuencia la solidaridad hacia los demás.
Luna dijo que la comuna de Lima continuará con la campaña de sensibilización en otros puntos de la capital y durante todo el año.
ANDINA
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Razones por las que un TLC entre Perú y Australia es importante

ProActivo La concreción exitosa de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Austral…