Miguel-Santillana

En zonas con operaciones mineras el Estado, la empresa y la comunidad deben dialogar por un compromiso duradero y la ejecución de proyectos a favor de la población. Esto elimina los conflictos sociales y a los dirigentes oportunistas, dijo el experto en conflictividad social, Miguel Santillana.

En Pachamama Radio, el también docente de Economía de tres prestigiosas universidades del país, indicó que en la región de Puno hay varios conflictos relacionados con la actividad minera, pero en su mayoría no pueden llegar a un buen acuerdo debido a la intolerancia de las autoridades y algunos dirigentes.

“Como el alcalde no puede hacer huelgas, entonces ellos coordinan para crear un poder paralelo a través de los Frentes de Defensa para presionar al Estado y a la minera para que les entreguen dinero supuestamente para ejecutar obras, pero lo que hacen es utilizar el dinero en beneficio personal de unos cuantos”, sentenció.

En ese sentido, para acabar con esta práctica recomendó a las autoridades locales distritales y provinciales a tener un acercamiento con la mina y el gobierno para fijar un acuerdo duradero y la priorización de obras con la participación de estos actores en beneficio de la comunidad. Con ello dijo que los conflictos sociales cederían y se evitaría el retaso de una sociedad.

Indicó que las protestas contra de las mineras hicieron que el Perú esté en déficit comercial, que permitió que la cotización del dólar se dispare y subsecuentemente el costo de los alimentos y otros bienes se incrementen. “El dólar sube porque exportamos menos, y esto porque no han salido los grandes proyectos, por el momento nuestra economía se sustenta con esto”, acotó Santillana.

Fuente: Pachamama Radio