Inicio Economía SBS: Ley de liberación de 95.5% de fondos de AFP no señala que el otro 4.5% irá a EsSalud

SBS: Ley de liberación de 95.5% de fondos de AFP no señala que el otro 4.5% irá a EsSalud

2 minuto leer
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

La ley que libera hasta el 95.5% de los fondos de los afiliados en las AFP tiene vacíos legales, pues no señala expresamente que el 4.5% restante vaya a EsSalud y así garantice la cobertura de salud del afiliado, advirtió hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Si el afiliado retira el 95.5% de su fondo se quedaría sin cobertura de EsSalud”, subrayó el Superintendente Encargado de la SBS, Javier Poggi.

Para corregir este vacío se requiere que el Congreso apruebe una nueva ley donde se indique que el 4.5% restante irá a EsSalud.

“Hemos conversado con el presidente de la Comisión de Economía (del Congreso) y se está en proceso de generar un proyecto de ley. Es muy importante que rápidamente el Congreso precise este adecuado tratamiento para que la gente mantenga su cobertura de EsSalud”, indicó Poggi.

Por otro lado, si el afiliado retira de su fondo un porcentaje menor al 95.5% no tendrá el problema de quedarse sin cobertura de EsSalud, pues al generar una pensión con el saldo del fondo, el sistema previsional establece que de esa pensión un porcentaje vaya a EsSalud.

“Cuando las personas decidan retirar cualquier porcentaje que no sea el 95.5% va a tener un componente de producto previsional que le va a generar cobertura de EsSalud”, anotó el funcionario.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA entrega licencias de agua a 1,600 usuarios de provincia limeña de Huaura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) benef…