Home Economía SBS: Ley de liberación de 95.5% de fondos de AFP no señala que el otro 4.5% irá a EsSalud

SBS: Ley de liberación de 95.5% de fondos de AFP no señala que el otro 4.5% irá a EsSalud

2 min read
328
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

La ley que libera hasta el 95.5% de los fondos de los afiliados en las AFP tiene vacíos legales, pues no señala expresamente que el 4.5% restante vaya a EsSalud y así garantice la cobertura de salud del afiliado, advirtió hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Si el afiliado retira el 95.5% de su fondo se quedaría sin cobertura de EsSalud”, subrayó el Superintendente Encargado de la SBS, Javier Poggi.

Para corregir este vacío se requiere que el Congreso apruebe una nueva ley donde se indique que el 4.5% restante irá a EsSalud.

“Hemos conversado con el presidente de la Comisión de Economía (del Congreso) y se está en proceso de generar un proyecto de ley. Es muy importante que rápidamente el Congreso precise este adecuado tratamiento para que la gente mantenga su cobertura de EsSalud”, indicó Poggi.

Por otro lado, si el afiliado retira de su fondo un porcentaje menor al 95.5% no tendrá el problema de quedarse sin cobertura de EsSalud, pues al generar una pensión con el saldo del fondo, el sistema previsional establece que de esa pensión un porcentaje vaya a EsSalud.

“Cuando las personas decidan retirar cualquier porcentaje que no sea el 95.5% va a tener un componente de producto previsional que le va a generar cobertura de EsSalud”, anotó el funcionario.

Gestión.

Load More Related Articles
Load More By Mónica Belling
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Tía María: Gobierno prevé inversión de más US$ 6 mil mlls. este 2019

Al cierre de 2018, la inversión minera en el Perú sumó cerca de $ 5 m…