Fuente: Andina

Fuente: Andina

SE TRATA DE UNA PRÁCTICA ILEGAL EN EL SISTEMA FINANCIERO
Pirámides captan entre 1,200 y 1,300 dólares
Las pirámides financieras obtienen entre 1,200 y 1,300 dólares entre los incautos que en la mayoría de los casos captan por medios virtuales, entre los que destacan las redes sociales, informó el jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS, Carlos Cueva Morales.
Detalló que el principal gancho de estas “pirámides” es ofrecer elevadas tasas de interés, basado en captar un número mayor de personas, un esquema insostenible en el tiempo; sin embargo, personas de formación educativa superior caen en esta estafa.
“Los agraviados son de diferente instrucción, profesionales, ingenieros, en otros casos hasta de abogados, en realidad el perfil es muy variado, todo depende de cuán convincente sean para engañar a cualquiera”, manifestó.
Modalidades
También refirió que en otros casos como el de World Capital Market, la pirámide apelaba a cuestiones religiosas para captar a los incautos. “Lo hacían a partir de movimientos evangélicos, mezclaban el tema de la biblia con ayuda”.
En este sentido, alertó a la población que las estafas financieras en la modalidad de pirámides ahora utilizan los canales virtuales como las redes sociales. “Nuevamente está viniendo esta modalidad con una connotación más virtual, pues no tiene conexión con un local o una persona”.
Añadió que el caso ‘El telar de los sueños’ utiliza las redes sociales y abarca a grupos pequeños, muy diferente a las tradicionales modalidades en que se abría un local para captar ilegalmente los fondos.
“El año pasado cerramos unos locales en Ayacucho, que sí tenían publicidad abierta al público, pero operaban en una escala reducida”, dijo.
Comentó que la SBS tiene un departamento que monitorea la informalidad en el sistema financiero y que tiene por función, investigar, prevenir y sancionar estas prácticas ilegales.
“Realizamos un monitoreo permanente, la mayor parte de información que recibimos, son las denuncias o consultas de la gente, a través del teléfono y correo electrónico sobre si tal o cual entidad tiene permiso de operación e iniciamos un procedimiento interno de investigación”, puntualizó.
Fuente: El Peruano