ProActivo

En el futuro, la actividad minera se convertirá en el negocio del mejor y no del más grande, y para ello las operaciones de dicha industria tendrán que ser más eficientes en materia de desarrollo sostenible y seguridad, con el respaldo de mayor inversión en desarrollo de tecnologías, afirmó Javier Verano, Responsable del mercado de minería en Schneider Electric.

“A partir de ahora, las empresas tendrán que dotarse de tecnología de avanzada para poder cumplir con ese objetivo”, manifestó durante su participación en un evento especializado organizado por la Cámara de Comercio Peruano Alemana.

Dijo que para ser sostenible, la industria minera tiene que optimizar su gestión con relación a la salvaguarda del medio ambiente y del consumo de agua, además de fortalecer un lazo más fuerte con las comunidades del entorno de sus proyectos.

Ver también:  Primera comunidad de mujeres que reúne a líderes de las distintas industrias

Próximos 7 años serán óptimos

El ejecutivo aseguró que la actividad minera adquirirá mayor importancia en los próximos 7 años, debido a que en ese lapso la población mundial crecerá en 12%, lo cual generará un mayor consumo global con alzas en la construcción e industrialización, lo que derivará en un fuerte aumento en la demanda de materias primas de la minería.

Explicó que la actual tendencia está ligada al nivel macro, a las relaciones comunitarias y a la volatilidad de los precios de los metales.
Tendencia digital y escasez de minerales.

Verano manifestó que si los precios de los metales fluctúan mucho el acceso hacia el capital para nuevas inversiones puede tener una consecuencia no favorable, por lo que la industria minera en particular tendrá que priorizar una tendencia digital y de productividad al 100%, desde los dispositivos de campo hasta los niveles de negocios, para reducir costos.

Ver también:  Schneider Electric lanza iniciativa global para descarbonizar la cadena de suministro del segmento minerales y metales

“Otra dificultad será la escasez de minerales. Por ejemplo, Minsur ya ve la posibilidad de buscar estaño en otro lado”, informó.
Acotó que otra amenaza contra la industria es la aparición de materiales sustitutos, sobre todo en lo automotriz, como el uso de la fibra de carbón como sustituto del metal.

Acceso de energía y relaciones comunitarias

En otro momento, sostuvo que el abastecimiento de energía constituye un factor importante para la mejor marcha de las relaciones de las mineras con las comunidades de su entorno.

Subrayó que Schneider cuenta con programas de acceso a la energía, que pueden permitirles tener el confort que carecen, y que esta iniciativa involucra proveer equipos y formar electricistas en las comunidades que le den mantenimiento a esa infraestructura, generando así más negocios y empleo.

Ver también:  Minsur prepara nuevo proyecto para su mina San Rafael por US$ 412 millones

“De este programa hemos hecho pilotos en el Perú y han sido captados favorablemente”, apuntó.
“Cero accidentes”

Otro pilar de la futura minería opinó, será la optimización de la seguridad ocupacional para lograr la meta de “cero accidentes”, bajo la eficiencia de todos los procesos de la actividad minera mediante el uso de equipos y herramientas tecnológicas idóneas.

“Tiene que haber una integración a todo nivel -de los dispositivos de campo, controladores, gestión de activos, cadena abastecimiento, materias primas y de respuesta a los cambios. Su implementación es vital”, detalló.