Inicio Economía Scotiabank: Crecimiento de términos de intercambio mejora recaudación y canon

Scotiabank: Crecimiento de términos de intercambio mejora recaudación y canon

6 minuto leer
163

El incremento de los términos de intercambio del Perú en los últimos 14 meses permite aumentar la recaudación y mejorar el canon para algunas regiones y localidades, señaló hoy el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

Los términos de intercambio se refieren a la capacidad de compra de las exportaciones de un país en relación a sus importaciones.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que los términos de intercambio del Perú aumentaron 9.6% en agosto de este año, respecto al mismo mes del 2016, explicado por los mayores precios de exportación del cobre y zinc.

“En el muy corto plazo esto puede incidir en la recaudación y para el 2018 es probable que tengamos mayores ingresos por regularización del Impuesto a la Renta (IR) en el caso de las empresas mineras, y por lo tanto mayores recursos por canon que serán favorables para algunos gobiernos regionales y locales”, declaró Guerrero a la Agencia Andina.

Refirió que lo importante del resultado de los términos de intercambio es que esta capacidad del país muestra una evolución favorable “y ya acumulan 14 meses en terreno positivo”, en línea con un superávit comercial en el mismo periodo.

Precios de exportación de productos peruanos crecieron 10% en agosto.

Moneda estable

De otro lado, señaló que la mejora de los términos de intercambio también ayuda a tener un tipo de cambio más estable.

“Esto contribuye a fortalecer los fundamentos externos del Perú, que tienen incidencias no solo sobre nuestras cuentas de relaciones con el exterior, sino también sobre el tipo de cambio favorable hacia el sol”, agregó.

En ese sentido, señaló que las proyecciones del Scotiabank para el tipo de cambio del dólar respecto al sol es de 3.22 soles al cierre del 2017 y 3.18 soles para fines del 2018.

“En la medida que los precios de los metales continúen evolucionando favorablemente, y también el volumen exportado, tendremos vientos a favor que pueden sostener una moneda (el sol) estable”, agregó.

También indicó que el crecimiento de los términos de intercambio hacen percibir al Perú más sólido en sus fundamentos externos, una situación que empezó casi en línea con una mayor oferta exportable por el lado minero y después con la recuperación de los precios de los metales.

BCR: Perú registró superávit comercial de US$ 433 millones en agosto

“Además hay un tercer factor favorable al país que es necesario señalar como es un crecimiento económico mundial más generalizado, lo cual es favorable porque permite que no solo nuestras exportaciones de metales aumenten, sino en general de toda la oferta exportable”, dijo.

Sector exportador favorecido

De otro lado, Guerrero señaló que la fluctuación del tipo de cambio tiene un impacto muy leve para las empresas exportadoras y en términos generales este sector se ve favorecido porque mejoran los precios de los metales y crece la demanda de los mercados destino en diferentes continentes.

“Aumenta la demanda mundial, lo cual es un factor interesante que no se veían hace muchos años y esto refuerza que los vientos externos favorables para el Perú cada vez soplan con mayor intensidad”, puntualizó.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Expectativas empresariales se concretan en inversiones

El presidente de la asociación inPERÚ, Francis Stenning, indicó que las perspectivas posit…