Entidad financiera estima que las 40 mil toneladas que aportaría Toquepala este año serían neutralizadas por reducciones en otros proyectos.

Para el 2018, la producción de cobre se mantendría estable en 2,2 millones de toneladas, informó Scotiabank. Si bien a mediados de año iniciaría operaciones la ampliación de Toquepala de Southern Perú, la entidad considera que su aporte será contrarrestado por una menor producción en minas operativas.

La producción de cobre del Perú se duplicó entre el 2012 y el 2017, alcanzando 2,2 millones de toneladas recuperables el año pasado.

Durante este periodo, iniciaron operaciones proyectos cupríferos de gran magnitud como Toromocho (Chinalco), Antapaccay (Glencore), Constancia (Hudbay), Las Bambas (MMG) y las ampliaciones de Cía Minera Antamina y Sociedad Minera Cerro Verde, que permitieron el significativo aumento en la producción local.

Sin embargo, Scotiabank estima que las 40 mil toneladas que aportaría Toquepala en el 2018 serían neutralizadas por reducciones previstas en la producción de Cerro Verde, Las Bambas y Hudbay, dejando la producción total de cobre invariable respecto al 2017.

Ver también:  Antamina y Municipalidad de San Marcos firman convenio para la salud y desarrollo local

POR EMPRESA

Southern Perú: Según su reporte de resultados del 2017, la empresa viene completando la construcción de la ampliación de Toquepala, con una inversión total de US$1,255 millones, de los cuales al cierre del 2017 se habían invertido US$893 millones.

El proyecto tiene un avance de 87% y la empresa espera que inicie producción en junio del 2018, agregando 40 mil toneladas a su
producción de este año y 60 mil toneladas adicionales en el 2019.

Minera Las Bambas: De acuerdo con su reporte de producción del 2017, Las Bambas alcanzó una producción de 454 mil toneladas el año pasado.

Para el 2018, la empresa estima que su producción se ubicaría en un rango de entre 410 mil y 430 mil toneladas, es decir una caída de 5% a 10%, aproximadamente.

La menor producción reflejaría el minado en zonas con grado de mineral más bajo en el transcurso del 2018. Además, su producción será particularmente baja durante el primer trimestre del año debido a que la empresa se encuentra trabajando en una inestabilidad geotécnica.

Ver también:  Minera Las Bambas hace posible la participación de estudiante de la UNAMBA en evento académico de Estados Unidos

Hudbay Perú: El reporte de resultados de Hudbay del 2017 indica que la producción del 2018 se encontraría en un rango de entre 95 mil y 115 mil toneladas, es decir, una caída de 6% a 22% respecto a su producción de 2017 (122 mil toneladas).

La menor producción de Hudbay sería causada por menores leyes de cobre en su mina Constancia (Cusco), en línea con su plan de minado.

La empresa planea iniciar el minado de su depósito Pampacancha a fines de este año, lo que significaría una mejora en el grado de mineral de cobre en la mina.

Sociedad Minera Cerro Verde: Según el reporte de resultados del 2017 de Cía de Minas Buenaventura – accionista de la empresa con 19,58% de participación- Cerro Verde alcanzó una producción de 482 mil toneladas el año pasado, 4% menos que en 2016.

Ver también:  El compromiso de la gran minería con potentes proyectos sostenibles basados en alianzas (Exclusivo)

Para el 2018 el estimado de la empresa se ubica en un rango de entre 460 mil y 500 mil toneladas.

“Nuestro estimado considera que la producción de Cerro Verde estará más cerca de la parte inferior del rango, tal como sucedió el año anterior”, señala Scotiabank en su reporte semanal.

PERSPECTIVA 2018

Con estas perspectivas en las principales productoras de cobre del Perú, el banco estima que la producción total se mantendría relativamente estable en el 2018.

Para el 2019, indica, es probable un ligero incremento por la mayor producción de Toquepala y a que algunas de las operaciones actuales pasarían a zonas de mayor grado del mineral.

“Sin embargo, para los próximos años es necesario que se empiecen a desarrollar nuevas inversiones para seguir aumentando la producción, de lo contrario existe el riesgo de que la producción de cobre se estanque, o incluso pueda caer, debido al proceso de agotamiento natural de las minas”, concluye el reporte.

Fuente: El Comercio