Manuel pulgar vidalPor Mónica Belling

A mediados de julio el ministro Manuel Pulgar-Vidal dijo con énfasis a la opinión pública que el medio ambiente no sería afectado por el llamado “paquetazo ambiental” dispuesto por el Ejecutivo para reactivar la economía nacional. Una historia vieja en el mundo, cuya repercusión es harto conocida, pero la gran preocupación es: ¿cómo crecerá la economía si se encarece la producción industrial por cumplir normas ambientales que demandan costosas inversiones?

A estas alturas algunos empresarios manifiestan que “los verdes” o también llamados “rojos” siguen en ofensiva: “tratarán de restaurar medidas ambientales que el país había impuesto y que eran vallas muy altas para su cumplimiento”.

Sin embargo, se acerca la hora cero. La COP20, más allá de ser un encuentro de dignatarios o altos funcionarios y de atracción masiva, es el momento en que se decidirá qué hacer después de Kyoto y la reflexión y acuerdos serán en circunstancias en que el calentamiento global ya no es un mito sino una realidad con efectos que empiezan a deteriorar a las economías del mundo, principalmente a las que no se prepararon para ello.

Faltan apenas dos meses para que en Lima, Perú, se reúnan los representantes del orbe en temas ambientales y los previos a la COP20 ya se sienten, las ondas ambientales le llegan al ministro de economía, Luis Miguel Castilla, quien en la “Semana del Financiamiento Climático en Lima”, reconoció que la economía del país puede caer hasta el 6% al 2035 de no ejecutarse políticas para mitigar los efectos del cambio climático. Tremenda reflexión que pareciera ser postergada en la toma de decisiones para temas de corto plazo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Jackie Bryson

    28/08/2014 en 6:07 pm

    Si queremos que el Peru siga por el camino del desarrollo NO debe de ser tan estricto a la hora de autorizar y aprobar los estudios Ambientales.
    Como bien sabemos el Peru es responsible por el 0.15 % del calentamiento global.
    Lo que realmente sucede con estan ONG y los llamados Verdes o rojos es que tartan de copier medidas ambientales de suma rigurosidad que impiden el desarrollo normal del pais.

    Esta situacion lo estamos viviendo con este gobierno y NO quiere ser malinterpretado pero de esa manera de tartar de imponer medidas ambientales copiiadas de paises que si contaminant estan mal encaminadas. Por favor interpreten la realidad de nuestro pais y NO traten de copiar medidas de otros paises. Por ello No estoy de acuerdo con Pulgar Vidal sus ONG y sus copias que NO tienen que ver con la realidad peruana.

    Para desarrollarnos tenemos que ser mas flexibles y realizer el debido seguimiento a las empresas para que cumplan con las medidas de caracter Ambiental y NO entorpercer el desarrollo que tanto necesitamos Ej. Cajamarca.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …