Inicio Economía “Se adjudicarán 20 proyectos de APP por US$ 5,200 Mlls. en el 2018”

“Se adjudicarán 20 proyectos de APP por US$ 5,200 Mlls. en el 2018”

8 minuto leer
Álvaro Quijandría, director ejecutivo de Proinversión

Luego de acelerar este proceso y promover la reforma del ente promotor de las inversiones, el panorama es auspicioso para el próximo año, porque también se dinamizarán los planes con el esquema de obras por impuestos.

¿Cuáles fueron sus prioridades al mando de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión)?

–Se trabajaron diversos temas en paralelo. Uno de ellos fue acelerar las adjudicaciones de los proyectos, por el impacto que esto tiene en cerrar la brecha en infraestructura y en acelerar el ritmo de crecimiento de la economía.

Pero el esfuerzo también se hizo para dinamizar el sistema de asociaciones público-privadas (APP) y, particularmente, en la reforma de Proinversión, de modo que se tenga una mayor eficiencia e integridad en las operaciones realizadas.

En este caso se reforzará la entidad con más profesionales, así como la posibilidad de retener el talento que tenemos.

¿Eso considera también tener una mayor presencia en las regiones?

–Parte del esquema de fortalecimiento de Proinversión considera el plan de descentralización que está en ejecución. Ahora tenemos dos oficinas descentralizadas más otros ocho puntos ligados a los centros de servicios de atención al usuario (Conectamef).

En los próximos dos años tendremos una red de seis oficinas descentralizadas propias, con lo cual aseguraremos puntos de atención en la mayoría de las regiones.

Asimismo, estamos implementando un equipo de trabajo itinerante de asistencia a las regiones.

La idea es apoyar a los gobiernos subnacionales en el diseño de sus procesos y a mejorar su capacidad de manejo sobre los proyectos de APP y de obras por impuestos (OxI).

En el caso de las APP, ¿cuáles son los avances que reporta?

–En el curso del año tenemos dos proyectos APP ya adjudicados y seis están en proceso para entregarse a este ejercicio. Este último paquete considera 14 planes por desarrollar.

Cuando hablo de estos procesos, es que ya están convocados, quiero decir que hay postores precalificados, fechas ciertas para los concursos, inclusive en algunos casos hay fechas para la apertura de sobres.

Las APP ya entregadas son la línea de transmisión Aguaytía-Pucallpa y la Hidrovía Amazónica. Los contratos correspondientes ya fueron firmados.

¿Qué montos de inversión consideran los proyectos de APP que se adjudicarán este año?

–Consideran compromisos de inversión por 3,700 millones de dólares. Se trata de proyectos que en su momento debieron pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Los planes previstos para el 2018 hacia adelante habrán pasado por el sistema Invierte.pe, por lo que serán favorecidos por las facilidades que considera.

Para el próximo año se ha previsto la adjudicación de 20 proyectos APP por 5,200 millones de dólares. Pero serán más.

En el caso de ejecutados en el ámbito de OxI, ¿cuál será el monto de inversión para este año?

–En este esquema participan actualmente 80 empresas, algunas con más experiencia que otras, entre ellas destacan las empresas mineras y del sector financiero.

Durante el presente ejercicio se realizarán diversas obras por un monto que fluctúa entre los 1,400 millones y 1,500 millones de soles.

Uno de los objetivos permanentes de Proinversión es difundir más este esquema para lograr el desarrollo de más proyectos.

Está previsto el caso que algunas empresas se puedan unir y formar consorcios para financiar proyectos más grandes. Ello es un aliciente para las medianas empresas.

Cartera mejorada y atractiva

El director ejecutivo de Proinversión destacó que hay interés de los inversionistas extranjeros por desarrollar proyectos en el Perú, debido a que son considerados programas serios y predecibles.

“Ello queda claro en las múltiples visitas que nos realizan. Esto se debe al interesante volumen de programa que disponemos. Hay 96 proyectos en cartera para los siguientes cinco años”, dijo Quijandría.

En tal sentido, comentó que la entidad promotora de la inversión trabajó con ahínco durante el último año para contar con una cartera de proyectos limpia, de modo que sea segura y de calidad para que puede avanzar hacia una fase de adjudicación.

Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Cayetana Aljovín: El compromiso del gobierno es garantizar el acceso universal al suministro energético

ProActivo Destacaron proyectos de generación y transmisión eléctrica, entre otros. La mini…