La empresa JJC Contratistas Generales (JJC) finalizó un mes antes de lo previsto la construcción del túnel de exploración del proyecto Ollachea de la Minera IRL, en Puno, con una inversión total de US$ 13.8 millones, aproximadamente US$ 1.1 millones por debajo de lo presupuestado inicialmente.

El túnel alcanza 1,234 metros de longitud, ligeramente superior a lo proyectado en un inicio. Este tiene un corte transversal de 5 metros por 5 metros que será la principal ruta de acarreo cuando empiece el funcionamiento de la mina.

La obra facilitará un rápido desarrollo de la mina una vez obtenidos los permisos y financiación del proyecto, lo que está estimado para el segundo semestre de este año. El Estudio de Factibilidad Definitivo (EFD) del proyecto Ollachea indicó que tendría en promedio una producción de oro de 113,00 onzas por año, iniciando su funcionamiento a principios del 2015.

El presidente ejecutivo de la Minera IRL, Courtney Chamberlain, sostuvo: “Nuestro contratista minero peruano, JJC Contratistas Generales S.A. ha realizado un excelente trabajo apoyado por nuestros consultores de TWP Sudamérica S.A. y nuestro equipo de ingenieros. La rapidez y los costos reducidos asociados con la finalización del túnel así como la experiencia práctica ganada indican que las suposiciones utilizadas en el EFD, completado en noviembre de 2012, son conservadoras”.