Inicio Noticias Se crea unión intracameral de las cámaras binacionales chinas de la Alianza del Pacífico

Se crea unión intracameral de las cámaras binacionales chinas de la Alianza del Pacífico

8 minuto leer
77

Cámara de Comercio Peruano China

En el marco de la VII Cumbre Empresarial China, América Latina y el Caribe, los presidentes de las Cámaras binacionales de Comercio e Inversión con China de Chile, Colombia, México y Perú pactaron formar la “Unión Intracameral China-Alianza del Pacífico” – UICAP -, con el objetivo de articular esfuerzos conjuntos de integración, incentivo y promoción de la cooperación económica, de interés mutuo y beneficio compartido, entre empresarios de China y sus homólogos en los países de la Alianza del Pacífico.

Los miembros de la UICAP se comprometieron a elaborar y ejecutar agendas, programas, proyectos y actividades para fortalecer el intercambio comercial, aumentar las inversiones recíprocas, compartir experiencias de innovación y tecnología; e impulsar el entendimiento cultural entre empresarios de China y los países miembros de la Alianza del Pacífico.

José Tam, presidente de la Cámara Peruano China, dijo que “una de las modalidades de cooperación será el intercambio de información sobre todas aquellas actividades, seminarios o conferencias de promoción comercial y de inversiones con China que tengan lugar en los países de la Alianza del Pacífico“. Recalcó que ese esfuerzo profundizará los negocios y la inversión recíproca de China con los países de la Alianza.

El Presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, Ricardo Duarte Duarte señaló que “esta unión se constituye en una gran plataforma ágil y dinámica para promover y colaborar con las visitas en doble vía de las delegaciones empresariales China-Alianza del Pacífico con miras a profundizar el desarrollo de la cooperación económica, comercial, de inversión o de financiamiento recíproco“. La secretaría ejecutiva de la UICAP estará a cargo por Daniela Sánchez, Directora Ejecutiva de dicha cámara.

Juan Esteban Musalem, Presidente de la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo, afirmó que este “esfuerzo mutuo ayudará a las organizaciones financieras y económicas y empresas industriales, agrícolas, comerciales y de servicios para que establezcan relaciones de encadenamiento global entre China y los países de la alianza“.

Rafael Valdez, uno de los fundadores de la Cámara de Comercio de México en China, enfatizó que “el intercambio constante de las experiencias e información sobre la promoción del comercio y la inversión con China será un valor agregado para todos los afiliados de todas las cámaras binacionales“.

En señal de respaldo e interés por el desarrollo de esta iniciativa, el señor Yu Ping, Vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, comentó que “estas iniciativas favorecen una mayor integración empresarial de los países miembros de la Alianza con China”. A su vez, Godwin Tang, Presidente de la Cámara de Industria y Comercio Chino-Costarricense afirmó “estar listos a cooperar con esta Unión y apoyar los esfuerzos de articulación empresarial recíproca”.

Las Cámaras Binacionales con China domiciliadas en Chile, Colombia, México y Perú que formalizan la unión han señalado que este será un mecanismo de cooperación incluyente, para articular y promover mayor movilidad de bienes, servicios, personas y capitales entre China y los países de la Alianza del Pacífico.

Las Cámaras unidas bajo la UICAP, incluyendo a Costa Rica, representan a cerca de 1000 empresarios afiliados con intereses con China, ubicados en los países de la Alianza del Pacífico y un intercambio comercial global de 117 billones dólares.

Con una población de 209 millones, la Alianza del Pacífico representa la 8ª economía y la 7ª potencia exportadora a nivel mundial. Contribuye con el 36% del PIB de América Latina, realiza el 50% del comercio de la región con el mundo y recibió más de 70.000 millones de dólares en inversión extranjera directa en 2012. Los países de la Alianza han concluido negociaciones comerciales para alcanzar el 100% de la desgravación arancelaria, 92% de manera inmediata y el 8% a corto y a mediano plazo. Chile, Perú y Costa Rica ya tienen TLC vigente con China.

Considerando que China ha sido admitida como país observador en la Alianza del Pacífico y que Costa Rica ha iniciado el proceso formal de admisión como miembro pleno, el acta de formalización de la unión contó con la Cámara de Industria y Comercio Chino-Costarricense y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) como observadores y testigos de honor.

Fuente: Cámara de Comercio Peruano China

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Trujillo reunirá a lo mejor de la minería y agricultura

Nuestra ciudad será sede de la 1.ª Convención Agrominera, evento que se desarrollará del 4…