Entre los sectores que más aportarían a esta cifra se encuentran la minería y la agroindustria.

Las exportaciones generarían 3’427,000 empleos este año, entre directos, indirectos e inducidos, 10.6% más respecto a 2017, estimó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Al respecto, el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, manifestó que los sectores que más contribuirían con estas contrataciones son minería, agroexportación y agroindustria.

“La agroindustria tiene un buen panorama por la alta demanda mundial, pero también enfrenta una dura competencia, por lo que se debe trabajar para tener una oferta más competitiva. Necesitamos dar estabilidad a las inversiones de largo plazo”, agregó.

Por el contrario, Varilias señaló que confecciones, textiles y metalmecánica son los que menor empleo crearían, ya que aún están cimentando su recuperación, por lo que insistió en impulsar mesas ejecutivas sectoriales para que trabajen políticas diferenciadas.

Ver también:  Urge que el Congreso y el Ejecutivo se sumen a la lucha contra la criminalidad

“Es poco lo que puede hacer la política macroeconómica para resolver los problemas sectoriales”, anotó el presidente de ADEX.

En ese sentido, mencionó que de la mano con el sector público se espera tener una mesa ejecutiva para cada sector y así tener los espacios para forjar una nueva oferta exportable.

“La exportación es uno de los principales pilares de la generación de empleo formal, por lo que cualquier propuesta debe ser vista con la debida celeridad”, finalizó.

Fuente: Perú 21