Inicio Noticias Se debe incentivar crecimiento azul basado en turismo y minería en el fondo marino

Se debe incentivar crecimiento azul basado en turismo y minería en el fondo marino

4 minuto leer

mar peruanoPerú debe incentivar el crecimiento azul (blue growth) que incluye las actividades de futuro, como la acuicultura intensiva, turismo en las zonas costeras, minería en el fondo marino, energía oceánica y eólica y biotecnología, señaló hoy el representante de la Comisión Europea en el país, Mauro Mariani.

Sostuvo que la visión del mar no debe reducirse a sólo navegación y pesca y que se debe tener una visión multidisciplinaria y aprovechar los recursos del mar de manera sostenible.

Mariani informó que la Unión Europea (UE), en su Visión Europa 2020, incluye de manera transversal la necesidad de contar con una estrategia de crecimiento azul que aproveche los océanos, ríos y lagos de manera sostenible y eficiente impulsando actividades de futuro.

“Este tipo de actividades promueven el empleo y también el conocimiento, que son los elementos más importantes que ayudarán a sacar de la crisis a Europa”, dijo.

Consideró que la generación y uso de nuevo conocimiento es un factor dentro de la función de producción.

El investigador y profesor principal de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambiental de la Universidad de Cádiz, Juan Manuel Barragán, mencionó que el mar representa un potencial nicho para la energía eólica offshore, una actividad de futuro para el Perú, que en países como Europa ya es una realidad.

Del mismo modo, coincidió con el representante de la Comisión Europea acerca de la necesidad de un enfoque multisectorial en el ámbito marítimo.

El responsable de la la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Jorge Vargas, afirmó que se necesita desarrollar la industria del cabotaje para poder ser un país del primer mundo.

“Antes de desarrollar una flota que se dedique al cabotaje, es necesario implementar los servicios necesarios a los puertos para que puedan operar, pues se necesita articular el transporte multimodal”, opinó.

Estas fueron algunas de las principales conclusiones a las que llegaron los participantes en el XVI Foro del Futuro, que tuvo como tema principal “El Futuro del Mar Peruano, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

El Foro del Futuro del Mar sirve como punto de encuentro para generar discusión entre representantes de diversos sectores sobre cómo se ha estado llevando el ordenamiento marítimo y cómo nos insertamos a las tendencias del mundo.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) 100 años de Petroperú y los avances de su nueva refinería de Talara

ProActivo La nueva refinería de Talara ya tiene un avance del 60% y con la expectativa de …