Inicio Minería Se dejaron de gastar S/. 3,500 millones del canon minero en el último año

Se dejaron de gastar S/. 3,500 millones del canon minero en el último año

5 minuto leer
(Foto: La República)
(Foto: La República)

—Se presupuesta menos de lo que se recibe. Así, por ejemplo en Áncash, se recibió S/.748 millones por canon, pero se presupuestó S/. 170 millones y apenas se gastó el 39.5% durante el 2014.

Mientras la escalada de protestas contra la minería crece en el país, en varios casos azuzada por autoridades locales, lo que sus electores poco conocen son los ingentes recursos que han recibido aquellos municipios por canon minero en los últimos años, y su poca capacidad para ejecutarlos.

Por ejemplo, en el 2014, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a la región Áncash le correspondió una transferencia de S/. 748 millones por canon, regalías y derechos de vigencia, todos recursos procedentes de la minería. Sin embargo, en el presupuesto institucional modificado (PIM) del año pasado, esa región apenas presupuestó S/. 170 millones para gastar con recursos del canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y otras participaciones. Peor aún, del PIM solicitado, al final Áncash solo giró (desembolsó como gasto) S/. 66 millones, es decir, 39% de los S/. 170 millones requeridos.Términos generales

Según cifras de ejecución presupuestal del MEF, en el 2014, dentro del PIM, los gobiernos regionales presupuestaron S/. 2,793 millones, ejecutando tan solo el 79%. Es decir, dejaron de gastar S/. 612 millones.

Sin embargo, los que menos gastaron fueron los municipios, que presupuestaron por esta fuente de ingresos la suma de S/. 12,415 millones, pero ejecutaron 76.7%. Es decir, dejaron de gastar S/. 2,944 millones.

Así, diez gobiernos subnacionales, que aglutinan el 85% del canon transferido, dejaron de gastar S/. 3,500 millones. Es decir, un 23%.

De acuerdo a la SNMPE, del 2009 al 2013, los gobiernos subnacionales recibieron, solo por canon minero el monto de S/. 19,500 millones, pero -como nunca llegaban a gastar todas las transferencias-, al año 2013 acumularon en el sistema bancario unos S/. 4,000 millones.Nuevos riesgos

En este contexto, según Jorge Manco, investigador de laUNMSM, existe el riesgo que, en este año y los siguientes, el descontento por la actividad minera pueda acrecentarse.

Ello debido a que se prevé que la recaudación por canon solo llegue a S/. 1,709 millones, cifra 42% menor a lo recibido en el 2014, cuando se registró una las más bajas recaudaciones en una década.

Universidades nacionales son las que menos gastan
Las universidades nacionales, a las que corresponde el 5% del total del canon captado por la región donde se ubica la actividad minera, son las que menos gastan.

Por ejemplo, según Perucámaras, entre el 2008 y el 2013 las universidades públicas de la macrorregión sur recibieron S/. 723 millones por canon, pero en ese período solo ejecutaron el 25.4% de recursos transferidos por dicho concepto.

El ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, objetó que los recursos que reciben las universidades los utilicen más en construir ciudadelas universitarias e infraestructura en general, que en investigación, el cual es el objetivo al que deberían dedicar ese recurso, según norma.
En tal sentido, Mucho planteó una reforma constitucional para que se permita una mejor gestión de esos recursos y así se destinen a capacitación, investigación y desarrollo.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Esperan que se discuta ley que crea el canon hídrico

El proyecto de ley que fue presentado por el congresista Richard Arce en la legislatura an…