Foto: Internet

El Comité que opera el sistema interconectado ajustó a la baja, desde 9% a 5%, su proyección de crecimiento de la demanda de energía eléctrica para el presente y los siguientes diez años.

El Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES) advirtió que en lo que va del año el crecimiento de la demanda de energía eléctrica se ha desacelerado a nivel nacional, pues alcanzó un aumento de apenas 1.4%.

El presidente del COES, César Butrón, indicó que, en vista de que no hay razones que indiquen que la demanda de esa energía se vaya a acelerar rápidamente, dicho comité ha ajustado sus proyecciones, y ahora estima que la demanda no va a crecer más de 5% en promedio interanual en los siguientes diez años.

En anterior proyección de demanda, para su plan de transmisión 2017-2019, el COES había previsto que la demanda de energía crecería 10.5% este año, 8.1% en el 2018 y 7.1% en el 2019, y en promedio de 9.l% entre estos años.

Si bien en el 2016 dicha demanda creció 6.5%, fue debido al mayor consumo de dos grandes empresas mineras. “Los grandes proyectos mineros que podrían elevar la demanda (este año), no se han avanzado todavía, y para que empiecen a consumir, desde que se lanzan transcurren cuatro años a lo menos”, citó Butrón, durante la 7° Expo Energía Perú 2017.

Fuente: Gestión