Inicio Energía Se descarta privatización de empresas eléctricas

Se descarta privatización de empresas eléctricas

8 minuto leer
96

Pleno elimina privatización de empresas eléctricas del tercer paquete reactivador

Abengoa-transmision-electricaAprobado. En la segunda votación, el Congreso dio el visto bueno al Proyecto de Ley N° 03690 enviado por el Ejecutivo el pasado 28 de julio para reactivar la economía a través de medidas tributarias y destrabe de inversiones, aunque con algunos recortes.

Alejandra Cruz C.

El Pleno del Congreso aprobó –en segunda votación– el tercer paquete de medidas para promover la recuperación del ritmo de crecimiento económico del país (Proyecto de Ley N° 03690), impulsado por el gobierno de Ollanta Humala. Sin embargo, los parlamentarios removieron del texto la propuesta de incorporar participación privada en las empresas eléctricas públicas, la disposición sobre los activos netos y la modificación de la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones.

A pesar de ello, la primera dama, Nadine Heredia, resaltó que el Pleno haya aprobado el tercer paquete reactivador. La presidenta del Partido Nacionalista escribió en Twitter que “sería muy positivo” que se priorice el cuarto grupo de medidas que el Consejo de Ministros emitió esta semana.

Tras la presentación del presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire, y debido a la falta de consenso en el debate, en la madrugada de ayer, el Pleno decidió retirar los artículos del 21 al 26 que establecían que 16 empresas eléctricas públicas regionales cotizarán hasta el 40% de sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima.

[highlight]Al respecto, el congresista Manuel Dammert opinó que de haberse aprobado la privatización se habría aplicado un ‘tarifazo’ en perjuicio de la población. “En vez de mejorar la generación eléctrica y su distribución, lo que querían hacer es dar negocio a unos para que lucren sacando plata del bolsillo de los ciudadanos”, dijo.[/highlight]

Dammert también solicitó votar por separado el Artículo 20, que proponía modificar la Ley de Habilitaciones Urbanas para otorgar la participación de revisores urbanos del Ministerio de Vivienda.

Ello se aprobó por mayoría, y se votó el nuevo texto sustitutorio. Se obtuvo un resultado positivo de 39 votos a favor, 29 en contra y seis abstenciones, por lo cual fue exonerado de una nueva votación. A su vez, la eliminación del Artículo 20 fue apoyada por 46 legisladores.

[highlight]Esta no fue la primera vez que el Congreso recortó las propuestas presentadas por el gobierno en el tercer paquete reactivador. Hace dos semanas, la Comisión de Economía dio el visto bueno al proyecto, pero dejó de lado la denominada ‘Ley Coca-Cola’, que modificaba el aporte pagado al Servicio de Parques de Lima (Serpar) y desfinanciaría a ese organismo. [/highlight]

Los artículos que se aprobaron son los de corte tributario, que buscan menores costos de impuestos en la etapa preoperativa de los proyectos de inversión, la simplificación administrativa y mayor predictibilidad en la ejecución de los mismos. También se aceptaron los que promueven la inversión pública y privada, y la mejora de la competitividad.

Priorizarán el debate del cuarto paquete

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Casio Huaire, afirmó que esperan recibir en los próximos días el cuarto paquete reactivador para someterlo a debate.

Para el legislador, el cuarto paquete complementaría las medidas del tercero, las cuales fueron aprobadas hoy por el Parlamento. “El tercer paquete comprendió iniciativas para otorgarle mayor facilidad a las empresas; el cuarto estaría enfocado más bien en darle más movimiento al mercado de consumo”, dijo.

El último miércoles, el Consejo de Ministros aprobó el cuarto paquete para dinamizar la economía peruana, que prevé una inyección de S/. 1.600 millones en diversos sectores. Las medidas ofrecerán un impulso fiscal en el corto plazo, complementario a lo ejecutado en julio, y normas para promover la actividad económica, ordenar procedimientos y atacar el exceso de trámites.

CLAVES

eliminado. Modificación a Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, capítulo sobre reactivación de empresas eléctricas y disposición sobre regulación de activos netos.

aprobado. Artículos que buscan menores costos de impuestos en la etapa preoperativa de los proyectos de inversión, la simplificación administrativa y mayor predictibilidad en la ejecución de estos.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El lote 192: crisis entreguista, y solución patriótica

Manuel Dammert Desde el 2011, cuando Gana Perú triunfa en las elecciones, estaba como tema…