Ante las señales de mejoría que vienen mostrando los mercados internacionales, especialmente de Europa y Estados Unidos, los directivos de las empresas mineras en el Perú están evaluando reiniciar los proyectos pendientes de desarrollo hasta 2014, los cuales comprometen inversiones por 15,000 millones de dólares, afirmó el director del Consejo Consultivo de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales.

Proyectos mineros 2013,2014.

Explicó que los resultados alcanzados por la economía europea (crecimiento de 0.2% en el segundo trimestre), los cuales fueron resaltados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), repercutirán positivamente en la demanda de materias primas, entre ellas los metales básicos, lo cual se reflejará en una recuperación de nuestras exportaciones.

“La mayor demanda de minerales reactivará las inversiones que tenemos trabadas en el Perú, hay que retomar ese camino. Además, en la actualidad hay otros 8,000 millones de dólares en inversiones que se vienen ejecutando en el sector”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, sostuvo que estos resultados se suman a la fortaleza económica del Perú, la cual le ha permitido afrontar la crisis con solvencia. “Los inversionistas apuestan por economías sólidas y el Perú cuenta con las herramientas necesarias para continuar creciendo de manera prudente y efectiva.”

Estabilidad

Para Morales, se están despejando las dudas que se cernían sobre el futuro de la economía mundial. “Europa ya parece salir de la difícil situación por la que afronta y esperemos que su economía se regularice paulatinamente en los próximos meses.”

No obstante, precisó que este mejor entorno para la minería debe complementarse con el diálogo entre el Estado y las comunidades para poner fin a los conflictos sociales

. “La empresa privada siempre está dispuesta a participar en todo proceso que signifique desarrollar el país y prueba de ello son las inversiones. Además, las comunidades ya se han dado cuenta de la importancia de la minería y se muestran más asequibles al diálogo, lo que nos hace avizorar una mejor relación entre la minería y la población”, aseveró.

Haciendo lo correcto

Por su parte, el gerente de Estudios Económicos de Scotiabank, Guillermo Arbe, sostuvo que Europa viene reportando buenos resultados. “Si se recupera plenamente, empezará a incrementar sus importaciones de China; y este país demandará más metales para atender a sus mercados, lo cual incidirá en las exportaciones peruanas.

Para el economista, las compañías mineras no habían postergado sus inversiones por un factor de caída de precios, sino por la incertidumbre respecto al futuro de la economía internacional.

“Esa incertidumbre se está despejando. Obviamente, ante una mejora de precios se generan mejores expectativas, aunque todavía es necesario esperar un poco más a que se estabilicen los mercados”, afirmó.

Es evidente que la situación ha mejorado en los últimos tres meses y que los precios de los metales se han recuperado en un promedio de 15%, pero aún es necesario esperar para ver qué sucederá con los inventarios”, puntualizó.

Punto x punto

Entre los proyectos mineros en ejecución destacan Las Bambas, Toromocho, la ampliación de Cerro Verde y Southern Perú.

Asia representa el 60% de la demanda mundial de metales; mientras que Europa solo alrededor del 15%.

El precio proyectado del cobre para este año es de US$ 325 la libra, tres veces mayor al promedio de la década anterior; mientras que la cotización del oro será de US$ 1,380 la onza, el doble del promedio.

Según el MEF, el Perú continuará liderando el crecimiento del mundo este año, con una expansión entre 5.5% y 6% y un incremento de la inversión privada de 8%.

Fuente: El Peruano.