Inicio Economía Se encarecen créditos bancarios en soles, salvo las hipotecas

Se encarecen créditos bancarios en soles, salvo las hipotecas

4 minuto leer

5 soles

 

—Alza de la tasa de interés clave del BCR, mayor morosidad y menor demanda impactan en el costo de financiamiento en soles. En cambio, tasas de créditos en dólares bajan.

El costo del fínanciamiento en soles otorgado por la banca a personas y empresas se viene incrementando sostenidamente en los últimos meses.

Así, la tasa de interés promedio anual de los créditos de consumo en moneda nacional está en 44.25%, con un claro ascenso frente al nivel reportado en abril (42.36%), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP(SBS),

Un comportamiento similar se observa en el costo de los préstamos a corporaciones, grandes y medianas empresas, cuyas tasas suben este año de 6.18% a 6.31%; de 71.2% a 7.58%, yde 10.23%a 10.72%, respectivamente. La misma tendencia se ve en los créditos a micro y pequeñas empresas.

En tanto, el costo de las hipotecas en soles se mantiene estable, en torno a 9% en lo que va del año. “Detrás del incremento de las tasas de interés está el ajuste de la tasa referencial del BCR, que subió de3.25%a 4.25% desde setiembre del 2015. El efecto de la política monetaria sobre el resto de la economía suele visualizarse en seis a nueve meses”, dijo el gerente de Estrategia y Estudios Económicos de SAB, Roberto Flores.

“Otro factor que incide (en el encarecimiento del crédito) esquela morosidad del sistema ha subido. Sigue siendo baja en términos históricos y en comparación con el resto de la región, pero ha aumentado en los últimos años”, agregó.

La morosidad bancada pasó de 2.54% en diciembre del 2015a2.87%enjuniodel presente año, según Asbanc. Al descenderla calidad de la cartera, losbancos toman una posición mucho más conservadora al otorgar créditos, es decir, exigen mayores tasas.

“Todoello está en línea con un escenario de desaceleración de la demanda interna, que ha impactado en la capacidad de endeudamiento de los peruanos”, a firmó Flores.

 En dólares

Por el contrario, el costo del financiamiento en dólares baja este año para casi todos los segmentos de crédito, excepto para corporaciones y el consumo.

Así, para las microempresas dicha tasa bajó desde 23.36% en diciembre del 2015a 16.43% en agosto. Para las pequeñas empresas se redujo de 11.26%a 9.56%, y para las medianas, de 8.06% a 7.30%. Más del 44% de los créditos a medianas y grandes
empresas está en dólares.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *