perumin-unsaTeniendo como uno de sus objetivos que se generen negocios por tres mil millones de dólares, la Comisión Organizadora de la 32ª Convención Minera Perumin oficializó ayer a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de la ciudad de Arequipa como la nueva sede del congreso minero más importante del país, que se desarrollará del 21 al 25 de setiembre del presente año.

Para acondicionar las instalaciones de esta casa de estudios, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) invertirá S/. 2 millones en adecuar la infraestructura universitaria y otros S/. 15 millones en construir infraestructura temporal para la convención, a la cual se espera que asistan 12 mil participantes de países extranjeros.

La universidad proporcionará 45 mil metros cuadrados en el área de la facultad de Ingeniería. Allí se encuentra el estadio Ho Chi Minh, el mismo que será demolido y luego acondicionado para albergar a los miles de expositores sobre maquinaria y tecnología minera que llegarán al claustro universitario.

Los organizadores aseguraron que luego de la modernización la UNSA podrá recibir a los 100 mil visitantes nacionales y extranjeros que se congregarán durante la semana de la convención.

Agregaron que se construirán las instalaciones y servicios para los 1.400 stands de Extemin, una de las ferias tecnológicas mineras más importantes del mundo.

La gerente general de Perumin, Josefina Obregón, indicó que hasta el momento ya han confirmado su participación empresas de 16 países, por lo que se prevé un movimiento económico de US$ 3 mil millones.

A su turno, el rector de la UNSA, Víctor Linares, resaltó que este congreso se realice dentro de esta casa de estudios, pues ahora el nombre de la Universidad Nacional de San Agustín figurará entre las empresas más importantes del mundo.

“Los más beneficiados serán los alumnos y esperamos firmar un compromiso por 20 años con los organizadores de la Convención Minera”, indicó.

En tanto, el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, se comprometió a mejorar los accesos al campus universitario ubicado en el Cercado de la Ciudad Blanca.

Se debe precisar que las dos últimas ediciones de Perumin se realizaron en el Centro de Convenciones Cerro Juli y anteriormente en la explanada del Instituto Tecsup.

Capital de las convenciones

El presidente de la Comisión Organizadora, Roque Benavides, destacó que Perumin es el principal propulsor para que Arequipa se convierta en la capital de las convenciones del Perú.

Antonio Samaniego, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), agregó que se ha escogido a la UNSA como sede porque existe un claro consenso para priorizar la inversión en educación y desarrollo para la sociedad.

La República