Inicio Medio Ambiente Se espera recibir 50 estudios de impacto ambiental en el 2017

Se espera recibir 50 estudios de impacto ambiental en el 2017

4 minuto leer
Captura de Internet
Captura de Internet

Este año, el Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles (Senace) solo ha recibido 8 expedientes para evaluar estudios de impacto ambiental.

El Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles (Senace) tiene poco más de ocho meses de creación.
Según Patrick Wieland jefe de la entidad, el próximo año estiman recibir alrededor de 50 estudios de impacto ambientales (RIA) detallados o modificaciones de los EIA-d por US$ 24,000millones.

Estos EIA detallados corresponden a los sectores en los que se desenvuelve actualmente (electricidad, hidrocarburos, minería y transporte).

Wieland agregó que aunque para el 2016 se esperaba una cifra superior de expedientes, por diferentes factores, se recibió apenas ocho.

“Son ochoexpedientes recibidos, vinculados a modificaciones de EIA-detallados o (nuevos) EIA-detallados. Por qué no son más. Originalmente anticipábamos ver 54 expedientes, pero la coyuntura electoral en el primer trimestre y el enfriamiento de la economía hizo que haya menos proyectos”, explicó.

Aun así, actualmente Senace realiza 14 acompañamientos a líneas base, lo que se podría trasladaren 14EIA-detallados más hacia fin de año.

EIA aprobados

A la fecha, el Senace ha recibido 114 expedientes que corresponden a diferentes instrumentos (ver tabla). De los cuales solo dos fueron EIA-detallados y seis modificación de EIA (MEIA). Así se ha n aprobado u n EIA detallado de la transmisora Eléctrica del Sur 2 y un MEIA de Cerro Verde.

Del sector transporte, se aprobó un informe técnico sustentatorio (ITS) vinculado a la empresa Rutas de Lima.

Los plazos

Para Wieland.unade las principales metas para los próximos años es cumplirlos plazos estimados para la recepción, revisión y, si es el caso, aprobación de los expedientes que llegan. En esa línea, en promedio el proceso tarda 7 meses.

“Estamos haciendo un cambio importante para cumplir los plazos de evaluación. Creemos que sí se puede hacer una evaluación rigurosa, técnica y eficiente, dentro de los siete meses”, remarcó.

Transferencias

El año pasado, Senace culminó el proceso de transferencia de funciones en materia de minería, hidrocarburos y electricidad desde el Ministerio de Energía y Minas.

En julio de este año, sumó las funciones en materia de transporte y cerrará con agricultura, vivienda y construcción.

En los próximos años, Senace se ocupará de los EIA- de Saneamiento e Industria (2017), Pesca (2018), Salud y Comunicaciones (2019) y Comercio Exterior, Türismo y Defensa.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…