Inicio Hidrocarburos Se evalúa ampliación del ducto de Camisea para sacar el gas del lote 58

Se evalúa ampliación del ducto de Camisea para sacar el gas del lote 58

6 minuto leer
280
Abdelmoumen Ould Kaddour (foto: New Press)

Sonatrach planea aumentar participación accionaria en el consorcio de Camisea

Sonatrach, uno de los accionistas de la compañía, considera que los mejores precios del crudo abren la oportunidad de mayores inversiones en Perú. No se desalienta por el ruido político.

Transportadora de Gas del Perú (TGP) evalúa la posibilidad de ampliar e incluso duplicar la capacidad del gasoducto de Camisea, con el fin de que se pueda exportar el gas natural que se produzca a futuro del lote 58, que hoy opera China National Petroleum Corporation (CNPC), según dio a entender Abdelmoumen Ould Kaddour, CEO de Sonatrach, una de las firmas socias de TGP y a su vez del Consorcio Camisea. Actualmente, el Consorcio Camisea opera los lotes 88 y 56, en el Cusco, y adyacente se ubica el lote 58, en cuyo desarrollo CNPC planea invertir US$ 4,403 millones, luego que en febrero del 2017 confirmara la existencia de reservas comerciales por 4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural Ould Kaddour añadió que “para comenzar a producir (más) se necesitan los medios para exportar (el gas del lote 58), y hay uno solo (ducto), a través de TGP, y si (exporta el gas) necesitamos incrementar la capacidad de TGP (del ducto de Camisea)”.

Producción estable

Asimismo, el CEO de Sonatrach dijo que la producción de Camisea se mantiene estable. La semana pasada Perupetro advirtió que urge acelerar la exploración e inicio de nuevos proyectos de exportación de gas natural, para reponer las reservas dado que la producción de Camisea empieza a declinar. No obstante, el CEO de Sonatrach replicó que se trata de una información errónea, y añadió que TGP “busca quizá incluir el lote 58 -que opera CNPC”.

Mayor participación

Asimismo, el ejecutivo reveló que Sonatrach prevé incrementar su presencia en el Perú a través del Consorcio Camisea (donde hoy participa con el 10%), incrementando su participación accionaria en ese grupo, aunque evitó adelantar en qué porcentaje. “Eso será decidido de acuerdo con un estudio económico, necesitamos evaluar, es un buen proyecto, estaremos felices de elevar la presencia de Sonatrach en el consorcio”, añadió.

Asimismo, remarcó que con TGP (donde Sonatrach posee el 21% de participación accionaria) están viendo oportunidades de como incrementar su inversión en la capacidad de transporte, “quizá duplicando la capacidad del gasoducto, o poniendo compresoras para elevar la presión, buscamos diversas oportunidades”.

Explicó que el interés de Sonatrach por invertir en el Perú, y a través de nuestro país extenderse también a otras naciones vecinas, se da a raíz de la estabilización en los precios del petróleo sobre los US$ 70 el barril. Descartó que el ruido político en el Perú sea un desincentivo para su interés en invertir más en el país.

Las claves

Ley vital. El CEO de Sonatrach considera que para que decida nuevas inversiones, es clave que se aprueben cambios a la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Potencial. Otro factor necesario para invertir, según Sonatrach, es contar con mayor información sobre las áreas con potencial.

Ducto al sur. El CEO de Sonatrach dice que ven como atractivo el proyecto.

5 años

Más de aumento de demanda cubiriría la ampliación que se hizo del ducto el 2016.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + diecisiete =

Mira además

Panoro Minerals anuncia avances en proyectos de exploración Kusiorcco y Humamantata

ProActivo Panoro Minerals Ltd. anuncia avances en dos de sus proyectos de cobre en etapa t…