Inicio Medio Ambiente Se extinguen glaciares en los Andes

Se extinguen glaciares en los Andes

3 minuto leer
579
Foto: Internet

El 63% del área glacial de los Andes tropicales, que abarcan partes de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, se ha perdido en el último medio siglo por el cambio climático, dijeron expertos.

El dato fue divulgado en la presentación de las conclusiones del programa Monitoreo de glaciares tropicales andinos en un contexto de cambio climático, que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de la iniciativa es consolidar una de las redes de monitoreo, reporte y verificación de actividad glacial en los cuatro países.

Desaparición

“En los últimos 50 años se ha perdido el 63 % del área glacial en los Andes tropicales, dentro de los que Colombia tiene 37 kilómetros cuadrados de masa glacial”, manifestó el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Omar Franco.

Según el funcionario, de las nieves perpetuas de los Andes colombianos se pierde anualmente entre el 3% y el 5% “y se presume que entre 30 y 40 años se extinguirán del todo”.

También te puede interesar:  Bolivia y Perú avanzan en el proceso de integración energética

Destacó que el 99% de los glaciares tropicales en el mundo está en los Andes.

Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + diecinueve =

Mira además

Presidente del Consejo de Ministros asegura que gas natural de Bolivia para Puno y Moquegua no pone en riesgo al gasoducto sur

La semana pasada el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que planean exportar gas natu…