Inicio Noticias Se han realizado 14 operaciones contra minería ilegal en lo que va del año

Se han realizado 14 operaciones contra minería ilegal en lo que va del año

3 minuto leer
Foto: Miguel Bellido/Archivo El Comercio
Foto: Miguel Bellido/Archivo El Comercio

En abril de 2014 terminará el proceso de formalización de los pequeños mineros y de los mineros artesanales, según anunció el Gobierno.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Perú (FEMA) informó hoy que realizó 14 acciones de interdicción contra la minería ilegal en diversos puntos del país en lo que va del año.

El coordinador nacional de la FEMA, Antonio Fernández, declaró a la agencia oficial Andina que en 2013 se realizaron 78 operaciones y que para este año se tienen planeadas acciones hasta junio próximo.

“Venimos erradicando la minería ilegal desde Loreto, San Martín, Amazonas, Piura, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco, la zona sur de Cuzco, como el distrito de Camanti, por ejemplo. Aunque no con megaoperativos”, afirmó Fernández.

Según el fiscal, existen zonas muy complicadas para las intervenciones, como algunos lugares de la región sureña de Puno, que se encuentran sobre los 4.900 metros sobre el nivel del mar y que limitan con Bolivia, lo que facilita el contrabando de maquinarias.

Fernández destacó una reciente operación desarrollada en el centro poblado de Puna Ayllu, en Puno, donde se destruyeron maquinarias, 121 motores de succión y antenas satelitales, entre otros materiales valorizados en más de 5 millones de dólares.

Las primeras acciones de interdicción contra la minería ilegal en el país comenzaron en 2011, durante la gestión de Alan García (2006-2011) en cumplimiento de la política estatal de “tolerancia cero” a la minería que destruye y contamina la Amazonía peruana.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala continuó con estas medidas y anunció que en abril de 2014 terminará el proceso de formalización de los pequeños mineros y de los mineros artesanales, quienes no utilizan maquinaria pesada y trabajan en zonas autorizadas, tras lo cual reprimirá duramente a los que para ese plazo se encuentren fuera de la ley. (EFE)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INGEMMET participará en expedición científica Franco – Peruana Cerro Blanco 2017 en Alto Mayo

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, INGEMMET, a través de su Programa de Hidroge…