Inicio Hidrocarburos SE INAUGURÓ TALLER REGIONAL SOBRE REFINACIÓN DE COMBUSTIBLES EN PETROPERÚ

SE INAUGURÓ TALLER REGIONAL SOBRE REFINACIÓN DE COMBUSTIBLES EN PETROPERÚ

6 minuto leer

petroperu

El Sr. Germán Velásquez Salazar, Presidente de Directorio de PETROPERÚ y el Sr. Ricardo Buyatti, Gerente de Downstream de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petrolero, Gas y Biocombustibles de América Latina y el Caribe (ARPEL), inauguraron hoy martes 20 de octubre el Taller “Gestión de Grandes Proyectos en Refino e Instalaciones de Superficie”, que se realizará hasta el 21 de octubre en el Auditorio de la Oficina Principal de PETROPERÚ, en Lima.

En sus palabras de bienvenida el Sr. Velásquez destacó que el evento se realiza cuando PETROPERÚ registra un avance superior al 20% en la construcción de la nueva Refinería Talara. “Se trata de un mega proyecto que permitirá la ampliación y modernización de la unidad de destilación primaria, aumentando su capacidad de procesamiento de 65 a 95 mil barriles diarios…entre otras características. Es por ello, dijo, que este taller resulta muy oportuno para conocer e intercambiar experiencias y mejores prácticas en la gestión de grandes proyectos, especialmente de refino…”.

Para que sea provechoso este intercambio, Velásquez mencionó tres conceptos: anticipación, contingencia y affordance. El primero alude a que “el gestor siempre va a estar mirando cuál va a ser el impacto de la gestión en el futuro” y de ahí se desprende la relevancia de la contingencia –definida como “un evento no deseado pero previsible”–, que se asocia con sorpresas que pueden afectar el éxito de un proyecto. “Y aquí el intercambio de experiencias entre los reales gestores de la industria de los hidrocarburos de América Latina va a ser fundamental… porque nos va a ayudar a anticipar aquellas contingencias que pueden afectar la buena marcha del proyecto”. Y para enfrentar esas contingencias menciona el affordance, entendido como “crear… innovar… desarrollar nuevas oportunidades, nuevas formas de éxito a través o durante la ejecución de nuestros proyectos”, en un contexto de crisis, entendido como “el mejor momento para innovar… para crear”.          

Asimismo, Velásquez señaló que PETROPERÚ está “dando un salto hacia adelante” al encontrarse en una etapa de modernización de su gestión administrativa la “cual supone implementar medidas que generen y maximicen el valor de la Compañía… esto exige elevar los niveles de productividad, reforzar la competitividad en el downstream para elevar los márgenes de refinación mediante la modernización de la Refinería Talara”.

Por su parte, el Sr. Buyatti destacó el rol de ARPEL como una entidad en la que las empresas asociadas pueden intercambiar consultas técnicas y obtener información acerca de mejores prácticas entre otros temas o actividades de la industria. “La esencia de ARPEL es brindar asistencia recíproca entre las compañías que desarrollan o trabajen en el campo de los hidrocarburos en América Latina y el Caribe”. Asimismo, resaltó que en el evento también serán tratadas las experiencias con las comunidades cercanas a los proyectos desarrollados por las empresas de la región.

El evento reúne a los principales especialistas en el diseño y ejecución de proyectos de refinerías de petróleo, grandes instalaciones de superficie de producción, transporte, procesamiento de petróleo y gas, tanto onshore como offshore, de empresas operadoras, constructoras, consultoras y de servicios de América Latina y el Caribe.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …