Inicio Institucional Se inauguró taller sobre compras públicas sostenibles

Se inauguró taller sobre compras públicas sostenibles

3 minuto leer
74

compras-publicas-VICE-M-600-pixPara lograr que la ecoeficiencia sea un concepto mejor y más difundido entre los organismos del Estado, es preciso que muchas de las compras públicas se vuelvan sostenibles, ya que dichas transacciones tienen un peso significativo en la actividad económica del Perú. Y es que los procesos de contratación pública en el Perú representan alrededor del 10% del PBI y que equivalen a poco más del 40% del gasto público. Por ello, el mercado de compras públicas peruano es tan importante pues reúne a 2.500 entidades compradoras y 143.000 potenciales proveedores de bienes, servicios y obras.

En vista de ello, esta mañana, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Moreno, inauguró el Taller de Lanzamiento y Capacitación en Compras Públicas Sostenibles (CPS) en compañía de la presidenta delOrganismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas, y del Oficial del Programa de CPS del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Farid Yaker.

“Este taller inicia un proceso relevante que armoniza con las nuevas regulaciones para las entidades del Estado, las cuales buscan una mayor eficiencia en el uso de la energía, el agua y el papel. Si queremos ingresar a la OCD, el Perú debe empezar a implementar estas medidas desde sus propias instituciones, capaces de emisiones bajas en carbono”, aseguró Castro Moreno.

A su vez, Rojas destacó el contexto de coordinación permanente tanto con funcionarios del Ministerio del Ambiente (MINAM) como del PNUMA, formando parte de este proyecto que busca maximizar la eficiencia y controlar el impacto ambiental. “Es importante tener estrategias diferentes en líneas paralelas, que permitan en un solo paso cumplir con diferentes objetivos. Este taller demuestra que, por lo pronto, hay una decisión política clara en favor de la ecoeficiencia”, agregó Rojas.

En ese sentido, Farid Yaker agradeció la participación en el taller de funcionarios públicos, ya que precisamente lo que se busca es propiciar la oferta y la demanda de productos sostenibles. “Este es el modo en que lograremos un consumo sostenible, capaz de crear un cambio concreto”, concluyó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MINEM trabaja nuevas normas contra la minería ilegal y reglamentación ambiental en el sector eléctrico

En dos meses publicarán normas adicionales para combatir minería ilegal La ministra de Ene…