Modifican el reglamento de la Ley 29852, que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético.

ProActivo

Con la finalidad de establecer un mecanismo que permita una mejor asignación de los vales de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a los comedores populares que forman parte del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) y los colegios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, el Gobierno modificó el reglamento del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el FISE.

Dicha modificación está contenida en un Decreto Supremo y alude a artículos del Reglamento de la Ley N° 29852, referido a la Compensación Social y promoción para el acceso al Gas Licuado de Petróleo (GLP) de los sectores vulnerables, tanto urbanos como rurales.

Ver también:  El 92% de mineros inscritos en Reinfo realizan actividades sobre derechos de terceros

El dispositivo señala que dicha compensación social se hace efectiva mediante el Vale de Descuento FISE por un monto de S/ 16.00. “Dicho monto se podrá actualizar una vez al año, durante el primer trimestre, hasta por un monto que no exceda del 30% del precio de venta final del balón de GLP”, precisa.

Asimismo, dispone el incremento del número de Vales de Descuento FISE que se entregan a los Comedores Populares que forman parte del PCA y a las Instituciones Educativas Públicas bajo el ámbito del Programa Qali Warma, de la siguiente manera:

El incremento de los Vales FISE fue solicitado por la Dirección General de Articulación y Coordinación de las Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (MIDIS), al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, en su calidad de Administrador del FISE.

Ver también:  Minem: En el futuro proyectos mineros deberán emplear energías renovables

Cabe precisar que la Ley  N° 29852 crea el FISE, como un sistema de compensación energético así como un esquema de compensación social y de acceso universal a la energía previendo entre sus fines la compensación social y promoción para el acceso al GLP  de los sectores vulnerables tanto urbanos como rurales.

El Decreto Supremo N° 041-2017-EM, publicado hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, lleva las rubricas del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y las ministras; de Economía y Finanzas, Claudia Cooper; de Energía y Minas, Cayetana Aljovín y de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli.