Inicio Noticias Se incrementa precio del balón de GLP y del diésel vehicular

Se incrementa precio del balón de GLP y del diésel vehicular

6 minuto leer

glp

—Los precios de los gasoholes siguen “sobrevaluados”, por lo que “las refinerías deberían modificar esta injusta conducta comercial”, dijo Héctor Plate, presidente del Opecu.

Ante el ajuste de la banda de precios de los combustibles que están en el Fondo de Estabilización y la publicación de la nueva lista de precios de las refinerías Petroperú y Refinería La Pampilla (Relapasa), desde la víspera subieron de precio el gas licuado de petróleo envasado en S/.0.059 por kilo y el diésel vehicular en S/.0.24 por galón, incluido impuestos, antes del margen comercial.

“El gas licuado de petróleo envasado subió de S/.2.1240 a S/.2.1830 por kilo, incluido impuestos, es decir se incrementó en 2.8% por kilo, respecto de su valor en diciembre del 2013, en consecuencia el balón doméstico de 10 kilos aumentará S/.0.59, asimismo el diésel vehicular se elevó S/.0.24 por galón, y son alzas que afectarán la economía familiar”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

Las nuevas listas de precio de las petroleras muestran alzas en los gasoholes que oscilan entre S/.0.21 y S/.0.28 por galón, habiendo variado hasta en 2.0%, incluido impuestos, antes del margen comercial, en relación con sus respectivos valores de la semana anterior.

El gasohol de 84 octanos pasó de S/.11.71 a S/.11.92 aumentando en 1.8% por galón, mientras que el de 90 octanos se incrementa de S/.12.53 a S/.12.77 subiendo 1.9%, reportó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Asimismo, los gasoholes de 95 y 97 octanos elevaron sus precios de S/. 13.71 y S/. 14.31 a S/.13.97 y S/. 14.59, es decir, subieron 1.9% y 2.0%, respectivamente.

Sobrevaloración
“Los precios de los gasoholes continúan sobrevaluados por lo que instamos a las refinerías a modificar esta injusta conducta comercial que afecta no solo los intereses económicos de los usuarios, sino también su confianza en el sector y en el sistema. Los consumidores deben pagar precios razonables y no abusivos”, sentenció Plate.

También subieron de precio el diésel B5 S50 y los residuales entre S/. 0.04 y S/. 0.13 por galón, modificando sus valores respecto de la semana anterior hasta en 1.0%, incluido impuestos, antes del margen
comercial.
El nuevo precio del diésel B5S50 en las refinerías es de S/.12.58 por galón subiendo 1.0% mientras que los residuales números 500 y seis cuestan S/.8.39 y S/.8.50 habiendo aumentado 0.5% y 0.6%, respectivamente.

EL DATO

Reducción. El precio del gas licuado de petróleo a granel para uso vehicular, comercial e industrial bajó de S/.2.9854 a S/.2.9146 reduciéndose en 2.4% por kilo.

Gas licuado subió en 25% en los últimos tres meses

El alza del gas licuado de petróleo (GLP), en las últimos tres meses, ha sido de 25% el GLP, lo cual está generando sobrecostos principalmente en las industrias, dijo el experto en temas energéticos, Rafael Laca. “En algunos zonas donde no llega el gas natural, algunas industrias han decidió usar GLP pues su precio era más competitvo que el petróleo residual, pero habiéndose elevado en 25% ya no resulta tan conveniente”, explicó.En su opinión, al ser el país productor de GLP, el Gobierno debería tomar acciones a través del Fondo de Combustibles para amortiguar el precio.

“Este tema lo podría analizar el flamante ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, con el MEF”, anotó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Yanacocha expone innovaciones de sus procesos en zona exclusiva de pósteres

En el marco del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33, se presentan diversas …