Inicio Noticias Se incrementará la presencia de mujeres en carreras afines a minería en Perú

Se incrementará la presencia de mujeres en carreras afines a minería en Perú

3 minuto leer
mujeres-mineras
En el Perú, existen de una a cinco mujeres por cada promoción de 30 personas en carreras relacionadas a actividades mineras. (Foto: Internet)

La minería es una actividad que no ha estado ajena al incremento de la participación de mujeres, en todos sus niveles laborales y funciones desarrolladas y este panorama también se aprecia en el campo educativo, informó María del Carmen Panizzo, especialista en Género, Gobernabilidad y Desarrollo.

Precisó que actualmente existen de una a cinco mujeres por cada promoción de 30 personas en carreras relacionadas a actividades extractivas y mineras, y la meta es llegar a 15 egresadas.

La minería es uno de los sectores económicos de mayor crecimiento; por ello la participación de la mujer es muy notoria. Actualmente hay de 1 a 5 mujeres por cada promoción de 30 personas en carreras relacionadas a actividades extractivas y mineras. La proyección es que lleguen a ser de diez a 15 en los siguientes años”, declaró.

Y Perú no es el único país que promueve la inclusión de las mujeres. En la minería de Chile, las mujeres constituyen el 8% del total de la fuerza laboral; y ese país tiene la meta de llegar al 20%.

“Sabemos que para el 2015 se proyecta llegar al 10%, e ir creciendo en los siguientes años”, comentó la especialista.

A nivel de empresas mineras de capitales peruanos y extranjeros que manejan una política de sumar a mujeres en sus actividades, y Panizzo citó a Río Tinto, Barrick yYanacocha.

“Las políticas de género que se incorporan en acuerdos comunitarios que incluyen a mujeres han demostrado ser más sostenibles que aquellas que se realizan solo con varones”, indicó.

De otro lado, reveló que la violencia doméstica genera pérdidas al sector privado de 70 millones de días de trabajo, y para la economía nacional representa gastos que alcanza los US$ 6.7 millones.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minas Buenaventura incursionaría más en el cobre si precios de metal suben

Los mayores productores de metales preciosos de Perú considerarán realizar una mayor incur…