Inicio Noticias Se inició elaboración de reglamento de Ley de Organización de Usuarios de Agua

Se inició elaboración de reglamento de Ley de Organización de Usuarios de Agua

5 minuto leer
Jorge Montenegro Chavesta, Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego. (Foto: Radio Uno)
Jorge Montenegro Chavesta, Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego. (Foto: Radio Uno)

En un plazo de 30 días se publicaría el proyecto de reglamento para recibir comentarios. En su elaboración participa el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de su organismo ejecutor, la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El Minagri informó que se inició la elaboración del proyecto de reglamento de la Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157), y que su texto final será publicado en 30 días para recibir comentarios.

Indicó que dicho proyecto hará viable la aplicación de la ley vigente que regula el establecimiento y el funcionamiento de las organizaciones de usuarios del agua, recurso que, de acuerdo con nuestra Constitución Política, es patrimonio de la nación.

La elaboración del proyecto de reglamento se hace con la participación de representantes de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), del Congreso de la República, de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

El viceministro de Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, dijo que la elaboración de este reglamento constituye un esfuerzo muy importante para administrar apropiadamente el recurso y la infraestructura hídrica, en la que el Estado ha invertido durante los últimos años más de US$ 10,000 millones.

Instó a todos los usuarios de agua del país a estar atentos a la prepublicación del texto final de este reglamento para que así puedan realizar todos los aportes que consideren necesarios antes de su publicación oficial.

El Minagri estima que la Ley N° 30157 garantiza la continuidad de las funciones de las juntas de usuarios como operadores de infraestructura hidráulica, así como el derecho de todos los usuarios de agua a elegir y ser elegido mediante voto universal.

También tienen el derecho de pedir cuentas a sus dirigentes de cómo se emplean los recursos provenientes de las tarifas de agua, a conocer cuáles son los planes de operación y mantenimiento que se llevarán a cabo para su propio beneficio, a recibir un servicio oportuno y de calidad contando con un equipo que opere técnica y eficientemente los sistemas hidráulicos.

La norma vigente permite recuperar el principio de autoridad que requiere el Estado para hacer respetar los derechos de los usuarios de agua de nuestro país y reconoce el papel estratégico de los comités, comisiones y juntas de usuarios, las que continuarán operando y prestando el servicio de suministro de agua con el apoyo del Estado, indicó el Minagri.

Finalmente, el viceministro señaló que la ley dispone que el reglamento que se está elaborando desarrollará mecanismos especiales para adecuar la norma a la realidad de cada organización de usuarios atendiendo las características específicas de la costa, la sierra y la selva de país.}

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …