Inicio Noticias Se inició en Arequipa operativo contra plantas de tratamiento de minerales

Se inició en Arequipa operativo contra plantas de tratamiento de minerales

4 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

En el marco de la lucha contra la minería ilegal, hoy se inició un operativo conjunto en las plantas de tratamiento de minerales en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, Arequipa, a fin de verificar que cumplen con los estándares medioambientales, se informó.

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización, Interdicción Minera y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, precisó que estos operativos, que involucran a diversas instituciones del Estado, están dirigidos a inspeccionar estas plantas que son consideradas el punto crítico de la cadena de comercialización de oro.
Dijo que el objetivo de la visita, que continuará hasta el viernes, es además verificar los niveles de producción autorizados en las veinticuatro plantas mineras legales o en proceso de formalización ubicadas en referido distrito arequipeño.
El funcionario reiteró el compromiso del Poder Ejecutivo en eliminar la minería ilegal que destruye el medio ambiente.
Además, recalcó que las plantas de tratamiento son consideradas el punto crítico de la cadena de comercialización de oro y cobre, y que —según algunos indicios— organizaciones criminales estarían usándolas para legalizar estos minerales.
“Por ello, esta tarea de verificación, coordinada a través de laPresidencia del Consejo de Ministros, es una acción enmarcada en la estrategia de combatir a la minería ilegal”, manifestó.
La inspección cuenta con la participación de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor en la Inversión de Energía y Minería (Osinergmin).
También de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio Público, el Ministerio de Energía y Minas, la Dirección Regional de Energía y Minas y la Policía Nacional del Perú. 
De otro lado, Urresti Elera saludó la iniciativa de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa (FEMAR) de haber convocado el pasado sábado 8 de marzo a una mesa de diálogo, en el participaron todas las bases mineras de Arequipa, para consolidar su apoyo al proceso de formalización de su actividad artesanal.
En la jornada, el referido gremio reiteró su compromiso de no acatar el paro del próximo 17 de marzo, medida convocada por un sector de dirigentes mineros.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA capacitó a funcionarios sobre el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Con el objetivo de capacitar a los gobiernos locales en lo que respecta a la formulación d…