Foto: Gestión

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-La expansión del MALI se anexará a un espacio público integrado. Su gerente general espera que la obra inicie en 2018.

La promesa de que la cultura abarque un espacio más protagónico siendo una ‘puerta de entrada’ al Centro Histórico de Lima está cada vez más cerca. Eso porque elMALI ya se alista para crecer 6,000 m2 bajo tierra hacia Garcilaso de la Vega (ex avenida Wilson).

El proyecto estará a cargo de Burgos & Garrido Arquitectos y Llama Urban Design y espera ver la luz antes del Bicentenario. Flavio Calda, gerente general del museo, ofrece los detalles.

¿Qué fases se vienen?
Se necesitará la elaboración de un estudio que enmarcará las características principales de la obra en términos de costos, generación de nuevas visitas, etc. Luego, hacia septiembre, nos concentraremos en el expediente técnico que quizá nos tome todo el 2017. Así, la construcción iniciaría en el 2018.

¿Qué incluirá el expediente?
Se trata de determinar los detalles, como estructura, electricidad, acabados, en todo lo que necesitamos para comenzar. Una de las fases del proceso es definir cómo van a ser usados los espacios. Vamos a revaluar el uso que le damos al primer nivel: la idea inicial era mantener ahí las colecciones temporales, pero estamos considerando pasarlas al subsuelo.

¿Cómo se financiará la obra?
Queremos que se haga a través de Obras por Impuestos. Tenemos que concretar el ofrecimiento de una empresa para que sea financista, también nos apoyaríamos en un fondo de inversión del Mincetur.

¿Para qué año estaría concluida, y cuánto costaría la obra?
Estimamos que en el año 2020 puede estar terminada, queremos que esté todo listo para las celebraciones del Bicentenario. Su costo oscilaría entre los S/ 40 millones y S/ 50 millones.

¿La obra estará enlazada con las líneas del Metro de Lima?
Sí, estará enlazada a nivel conceptual. No habrá un acceso directo desde el Metro a la ampliación. Pero es importante trabajar la obra en paralelo a la implementación de la estación de la Línea 2 que se ubicaría en Garcilaso con Paseo Colón.

No es una obra aislada…
La obra se integra a un nuevo planeamiento urbano. Queremos un proyecto que ‘converse’: habría que definir por dónde serán las salidas de las estaciones, eso se tiene que compatibilizar.

¿A qué limitaciones han tenido que sujetarse en el diseño?
Uno de los aspectos que hemos considerado es un retiro de los límites del terreno del proyecto. No podemos construir a la misma altura de la esquina de la ex avenida Wilson, dado a que a ese nivel se ubicarían las líneas 2 y 3 del Metro.

¿En qué medida incrementaría la afluencia de público?
En el 2015 cerramos con un récord de 145,000 visitas, la muestra Chavín ayudó; para el presente año esperamos una cifra similar ya que ahora contamos con un segundo nivel. Una vez inaugurado el proyecto podríamos recibir una afluencia de entre 250,000 y 300,000 personas. El MALIbusca ser el museo más importante de la región.

¿Qué impacto puede tener el proyecto a nivel macro?
El MALI ha generado proyectos sumamente rentables para la ciudad. Queremos que Lima se convierta en destino de museos, las grandes colecciones del país están en la capital. Los turistas vienen de paso, pero si se quedaran un día más nutriéndose de una amplia oferta cultural el ticket promedio subiría.

Fuente: Gestión