Inicio Noticias Se necesita un fondo de S/. 250,000 en AFP para recibir pensión cercana a S/. 1,200

Se necesita un fondo de S/. 250,000 en AFP para recibir pensión cercana a S/. 1,200

5 minuto leer

Aldo Ferrini

—AFP Integra criticó el esquema de licitación de nuevos afiliados, pues no ha ayudado a mejorar la cobertura. Propuso incorporar exigencias de afiliación mínima en el próximo proceso de subasta.

Hoy, a poco más de 20 años de creado el sistema privado de pensiones (SPP), la pensión promedio de jubilación de las personas que optaron por colocar sus ahorros previsionales en una AFP alcanza los S/. 1,190.

Así lo reveló Aldo Ferrini, gerente general adjunto de AFP Integra, quien estimó que ese monto de pensión es posible si el trabajador logra acumular S/. 250,000 en su cuenta individual de capitalización (CIC).

Las pensiones del SPP van a ser cada vez mayores en los próximos años, señaló Jorge Ramos, gerente general de Integra y CEO de Sura Perú.

“Los que se están jubilando ahora tienen 20 años de ahorro, pero dentro de 10 años los afiliados tendrán 30 años de aportes y, por tanto, un mayor fondo y una mayor pensión”, indicó.

Cobertura

En conferencia de prensa, Ramos consideró que el mayor reto que tiene el SPP es ampliar su cobertura. Es decir, incorporar a un mayor número de peruanos.

En ese sentido, opinó que el esquema de licitaciones de los nuevos afiliados implementado en el marco de la reforma del sistema de AFP no ha ayudado a ese objetivo.

Hoy, del total de personas que se incorporan al mundo laboral formal, la mayoría está escogiendo ir a la ONP (sistema nacional de pensiones) antes que a la AFP ganadora de la primera licitación (Habitat), puntualizó.

Planteó hacer algunos ajustes en las bases del próximo proceso de subasta de afiliados, que se realizará en diciembre de este año.
“No se puede licitar solo por precios, se tiene que establecer algunas condiciones de calidad de servicio, de cobertura mínima; la AFP que gane tiene que traer una cantidad de afiliados significativa”, sostuvo.

También propuso “abrir el mercado de la ONP” a todas las AFP. Eso les daría un incentivo para ir en busca de los afiliados del sistema nacional de pensiones que quieran pasarse al SPP y que actualmente solo pueden ir a Habitat. “Se trata de personas que no han recibido suficiente información para tomar una decisión más pensada, y eso porque no se ha hecho un esfuerzo comercial importante”, dijo.

Explicó que este esquema de licitación es similar al usado en Chile, con la diferencia de que en ese país no existe una ONP.
“Si realmente queremos ampliar la cobertura se debe dejar al mercado de afiliaciones abierto”, opinó.

PROPUESTAS

Reglamento. La demora en la implementación de las normas de la reforma de las AFP, referidas a las inversiones, limita los beneficios que podrían obtener los afiliados, dijo AFP Integra. Es más relevante para la relación riesgo-rentabilidad de los fondos que la SBS emita los reglamentos de activos alternativos y de derivados, apuntó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se utilizarán centrales eléctricas con costos operativos 421 % más caros

La afirmación más trillada de los últimos tres años es la llamada sobreoferta de electrici…