Inicio Noticias SE PROMOVERÁ INVERSIÓN PRIVADA PARA DESARROLLO DEL GASODUCTO DEL SUR

SE PROMOVERÁ INVERSIÓN PRIVADA PARA DESARROLLO DEL GASODUCTO DEL SUR

5 minuto leer

El Poder Ejecutivo ratificó hoy el acuerdo adoptado por el Consejo Directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), en su sesión de fecha 04 de enero de 2013, mediante el cual se acordó incorporar el proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano” al proceso de promoción de la inversión privada.

Fue mediante Resolución Suprema Nº 005-2013-EF, que promulgó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y que refrendaron el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio, y el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

Dicha incorporación se realizará bajo los mecanismos y procedimientos establecidos en el Decreto Legislativo Nº 1012 y sus normas reglamentarias, modificatorias y conexas.

Esta determinación responde a la política del actual Gobierno de garantizar la seguridad energética del país, mejorando la confiabilidad del sistema y el desarrollo del polo petroquímico, en particular promoviendo el desarrollo del sur del país en base al gas natural.

En el marco de lo establecido en la Ley Nº 29970 -Ley que afianza la Seguridad Energética y promueve el desarrollo de un Polo Petroquímico en el Sur del país, se considera necesario incorporar al proceso de promoción el proyecto que comprende:

I) Un gasoducto y un poliducto comprendidos desde la planta de procesamiento de Camisea hasta la estación de Compresión Chiquintirca, del Sistema existente, descontándose las obras comprometidas por el Concesionario existente.

II) Un gasoducto y/o poliducto comprendido desde el Sistema existente hasta Anta, en la región Cusco, que esté en capacidad de suministrar gas natural a la futura Central Térmica de Quillabamba.

III) Un gasoducto desde Anta, Cusco a la costa sur del país.

Nodo energético en el Sur del Perú

Asimismo, mediante Resolución Suprema Nº. 004-2013-EF, que promulgó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y refrendaron el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio y el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, se ratificó el acuerdo adoptado por el Consejo Directivo de Proinversión en su sesión de 28 de diciembre de 2012, de incorporar el proyecto “Nodo Energético en el Sur del Perú” al proceso de promoción de la inversión privada.

Será bajo los mecanismos y procedimientos establecidos en el Decreto Legislativo Nº 674 y sus normas reglamentarias modificatorias y conexas.

Como se recuerda, el artículo 6º de la Ley Nº 29970 – Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país, declara de interés nacional la obtención y el transporte del etano desde Camisea hacia el sur del país.

Esta medida tiene por objeto el desarrollo de la industria petroquímica en dicha zona, en concordancia con lo establecido en la Ley Nº 29690, que promueve el desarrollo de la industria petroquímica basada en el etano y el nodo energético en el sur del Perú.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Aljovín: “Al 2021 que Perú capte el 8% del presupuesto global de las exploraciones mineras”

ProActivo La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín comunicó una ambiciosa meta sec…