Inicio Minería Se radicaliza la huelga en Madre de Dios; más sectores se suman a la protesta

Se radicaliza la huelga en Madre de Dios; más sectores se suman a la protesta

10 minuto leer

Foto: Sandra Bellido
Foto: Sandra Bellido

En el segundo día del paro indefinido convocado por la Alianza de Federaciones en demanda de la derogación de un conjunto de decretos legislativos que regulan la minería ilegal, sancionan la tala ilegal y controlan el uso de combustibles, Puerto Maldonado estuvo completamente paralizada.

Organizaciones como la Asociación de Comerciantes Unidos, que representa a todos los centros de abastos, decidieron plegarse a la medida de fuerza. Igual actitud tomaron los sectores de Salud y Educación. Además, burgomaestres  como Alfonzo Cardoso, de la provincia de Tahuamanu; Moisés Huachaca, de  la provincia de Manu; y Alain Gallegos, de la provincia de Tambopata, expresaron su respaldo a la protesta. Lo propio hicieron los alcaldes de los distritos de San Lorenzo, Iberia, Las Piedras, Laberinto, Mazuko, Fiztcarrald, Huaypethue y Boca Colorado.
La situación en el interior del departamento de Madre de Dios no fue distinta. En Manu hubo movilizaciones con participación de comunidades nativas. Se reportó que las vías de ingreso a la capital de la región, Puerto Maldonado, estuvieron cortadas y que un fuerte contingente de policías protegió el aeropuerto ante el peligro de que sea tomado por los manifestantes. Mientras que en Mazuco, la población continuó bloqueando la Carretera Interoceánica en varias zonas. Esto, con el fin de evitar el ingreso y salida de Puerto Maldonado.De  ahí que, desde ayer, el terminal terrestre optó por cerrar sus instalaciones y no brindar sus servicios de transporte de pasajeros, tampoco de carga.
Las obras ejecutadas por el gobierno regional también están paralizadas. Se observó que los obreros encargados de labores de asfalto vial también se plegaron a las movilizaciones por las calles de la ciudad.
Otro nuevo grupo que se adhirió a la demanda fue el conformado por los estudiantes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. A pesar de los 37º de temperatura, las movilizaciones se dieron constantemente.
Solo alrededor de las cuatro de la tarde los pequeños negocios abrieron sus puertas y algunos mototaxistas y pobladores que usan motos lineales se atrevieron a circular por pequeñas vías porque las principales avenidas continuaban bloqueadas. Por la noche, piquetes de huelguistas se mantenían en sus puestos.
Diálogo
El presidente de la Federación Departamental de Asentamientos Humanos de Madre de Dios, Alfredo Yamasaqui,  manifestó que las normas legislativas que rechazan afectan a toda la población, como es el caso del control de combustibles.
“No es posible que tengamos que hacer cola para obtenerlo mientras que los mineros ilegales de La Pampa tengan lo que necesitan porque pagan más”, reclamó.
También informó que en la reunión que tuvieron con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ejecutivo propuso la instalación de una mesa de diálogo en Lima y no lo aceptaron. Ahora, los dirigentes han presentado una contrapropuesta: que el diálogo se dé en Puerto Maldonado y que arriben tres comisiones del Estado, que tengan que ver con los temas agrario, minero y medioambiental.
“Hemos entregado al congresista representante de Madre de Dios, Amado Romero, los mismos documentos que le dimos el lunes a la PCM para que él acelere la tramitación. Mañana (hoy) esperamos una respuesta. De lo contrario seguiremos con la huelga”, afirmó el dirigente.
Los indígenas también
Ayer, la Federación Nativa de Madre de Dios optó por unirse a la huelga. Los indígenas están en contra de la minería y la tala ilegal, pero quieren que se modifique los decretos 013 y 015 que controla la comercialización de petróleo y gasolina.
Es que ellos utilizan gasolina en sus botes y requieren más de cien galones para un viaje de dos días, sin embargo  como consumidores menores reciben cinco galones.
Para acceder a 200 galones deben registrarse en Sunat, declarar la matrícula del bote, el DNI del que lo maneja y decir en qué se va a usar. Todo esto lo encuentran muy complicado. Y más porque ellos también usan el motor de sus botes para el alumbrado en sus comunidades.
Extraño atentado
Un hecho que causó revuelo en esta ciudad fue el atentado que sufrió el gobernador regional Luis Otzuka por cuatro sujetos que ingresaron a su casa mientras se duchaba.
Según su versión, la autoridad fue amenazada por involucrarse en el paro, pues le indicaron que “había mucho dinero por su cabeza”.
Luego –según su relato– procedieron a maniatarlo, pero en un descuido de los atacantes logró huir hacia la calle y consiguió el auxilio de piquetes de huelguistas que estaban apostados cerca del céntrico jirón Lambayeque.
Luego de concluir con la denuncia que sentó ante la Dirincri y cumplir con el protocolo en Medicina Legal, Otzuka dijo a la prensa que desconocía quiénes y de dónde provenía esta agresión.
“La denuncia  se ha hecho para resguardar su integridad”, dijo su abogado Eduardo Salhuana.
Energía modifica el Decreto 013 
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) modificó el Decreto Supremo 013-2015-EM sobre la cuota de hidrocarburos en la región Madre de Dios.
Mediante el Decreto Supremo 036-2015-EM publicado el lunes en normas legales, precisa que las modificaciones evitarán que se produzcan limitaciones en el suministro de Gasolinas y/o Gasoholes en los establecimientos de venta
“Resulta pertinente que se permita excepcionalmente a los operadores de dichos establecimientos surtir hasta un máximo de 10 galones de Gasolinas y/o Gasoholes, por día, en envases que no sean de vidrio o material frágil”, explica la norma.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. karl

    25/11/2015 en 11:21 am

    como se permite que un

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA capacitó a funcionarios sobre el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Con el objetivo de capacitar a los gobiernos locales en lo que respecta a la formulación d…